Un discurso más que conocido para las personas veganas

Si eres una persona vegana, lo conoces seguro; si estás en transición o te interesa demasiado el veganismo, lo acabarás conociendo tarde o temprano. Hablo de Gary Yourofsky, uno de los activistas veganos más famosos del mundo, aunque actualmente se encuentra retirado. Es cierto que no todos los veganos comparten la manera de Gary de transmitir el antiespecismo, y sus opiniones no son compartidas por todos los miembros del movimiento, puesto que algunas de sus declaraciones dejan entrever machismo o xenofobia. Pero también es verdad que su discurso ha cambiado muchas mentalidades y que escucharlo es una buena manera de rebatir con argumentos a quienes tratan de asegurar que el veganismo no sirve para nada o que no tiene razón de ser.

Esta es su conferencia más famosa, esa que todo (o casi todo) vegano ha visto:

Gracias a este discurso, junto con otros recursos como el documental Earthlings, comprendí mucho mejor el veganismo, claro que por aquel entonces no conocía a Gary Yourofsky ni había leído nada sobre él más allá de sus acciones por los animales. Antes de eso ya era sensible al sufrimiento de los animales no humanos, pero jamás hubiese imaginado lo que los seres humanos somos capaces de hacerles. Concretamente, el discurso de Gary me enseño a responder ciertas frases cuando alguien me dice según qué cosas. Por ejemplo, estos tres clásicos sobre la suplementación y los nutrientes:

  • «Si eres vegana te tienes que suplementar». Es cierto, pero tú también te suplementas porque la carne que comes procede de animales suplementados.
  • «La B12 solo se obtiene de los animales». Falso, esta vitamina es de origen bacteriano, y muchas personas omnívoras también tienen deficiencias.
  • «Te van a faltar nutrientes si no comes carne». ¿Y entonces, de dónde obtienen los nutrientes los animales que comemos, herbívoros la mayoría de ellos?

Personalmente, dudo mucho de que en algún momento pueda volver a visualizar este discurso, ya que considero que puede ser más útil para quienes desconocen la realidad de la explotación animal que para alguien que ya está formado en el veganismo (aunque por mucha información que se tenga, el ser humano siempre sorprende con el daño que es capaz de causar). Sin embargo, recomiendo verlo por varios motivos que pasaré a citar a continuación.

4 Motivos para escuchar a Gary Yourofsky

  1. Te dará argumentos. Como ya he dicho antes, escuchar a Yourofsky me ayudó a saber cómo responder cuando me dicen ciertos comentarios típicos contra el veganismo. Este tipo de respuestas suele dejar sin palabras a la otra persona, que quizá no lo había reflexionado de esa manera, pero lo más importante es eso: que los demás piensen, aunque a veces es inútil.
  2. Conocerás la realidad. El discurso expone los principales escenarios donde el ser humano se aprovecha de los animales, no solo por su carne, sino también por otros productos, como los lácteos, a los que dedica una interesante reflexión.
  3. Entenderás el porqué del veganismo. Tras conocer esa realidad que mencionaba, entenderás mejor los motivos que conducen a una persona a ser vegana y la lucha antiespecista.
  4. Es un primer paso. Este y otros vídeos, documentales, libros, etc., pueden ser un primer paso para que una persona se haga vegana, y está en una plataforma muy accesible para cualquiera, con lo que es más fácil llegar al discurso de Gary Yourofsky que a otros recursos.

Un comentario en “Un discurso más que conocido para las personas veganas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: