El sector cinegético alude a la «sostenibilidad», el turismo o los puestos de trabajo para justificar la caza

El Ministerio de Agricultura ha aprobado, recientemente, la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética

En las últimas dos semanas, diversos medios de comunicación se han hecho eco de la aprobación, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, el pasado 7 de marzo. En ella se incluye como objetivo principal mejorar la imagen de la caza, ante el rechazo de esta por una mayoría de los ciudadanos. Además, incide en calificar esta actividad como «sostenible». Sin embargo, se trata de un texto orientativo, ya que las competencias en materia cinegética se reservan a las comunidades autónomas, aunque el documento ya cuenta con más de 7000 alegaciones.

Administraciones como la Junta de Castilla y León han mostrado su apoyo a dicha estrategia, aunque la consideran «insuficiente». De todo ello han informado medios locales como Diario Palentino. Desde el Ministerio de Agricultura, se ha justificado la caza por su supuesta «sostenibilidad», porque «promueve el turismo» o por la «creación de puestos de trabajo».

El sector de la caza lleva años excusándose en la supuesta protección del medio rural que supone su actividad o el control de la población de algunas especies, aunque tal como recuerda AnimaNaturalis, «la actividad cinegética no solo no es sostenible, sino que favorece la desaparición de especies vulnerables como el lobo, el oso, la tórtola europea y el lince». Precisamente, Europa ya ha pedido a España que cese, en nuestro país, la caza de tórtolas y otras especies.

Que en 2022, cuando una buena parte de la población rechaza la actividad cinegética, se sigan aprobando documentos como este es un ejemplo de la capacidad de presión política que tiene todavía este sector. Sus defensores se manifestarán mañana, 20 de marzo, en Madrid para protestar contra la Ley de Protección Animal y, según ellos, para «defender el mundo rural». Por contra, quienes verdaderamente defienden el mundo rural, eso sí, sin maltrato animal, se concentrarán en Callao a las 12:00.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: