Sabías que… Abejas

Las abejas son animales fascinantes, a la vez que desconocidos. Porque sabemos muy poco sobre insectos en general, y sobre abejas en particular. Algunas personas les tienen pavor porque las ven como asesinas, mientras que otras son indiferentes a su presencia. Hay quienes incluso se creen con el poder de matarlas solo porque «les molestan» o las consideran peligrosas. Yo lo llamo estupidez humana. Otras personas solo ven en ellas seres productores de la innecesaria y totalmente prescindible miel. Puro interés y especismo.

Pero hoy no vamos a hablar de la miel, ese tema tendrá que esperar porque la explotación de las abejas bajo la falsa imagen de sostenibilidad da para largo y tendido. Hoy, en cambio, esto sí va a ser dulce de verdad porque descubriremos algunos datos sorprendentes sobre estos insectos.

El primero es quizá el menos desconocido. Las abejas viven en sociedad y, al igual que las hormigas, se organizan de manera jerárquica. Pero la realidad no es como la imaginamos, ya que habitualmente pensamos en una reina que no trabaja mientras las miles de abejas de su colmena se dedican a polinizar. Pero no es del todo así.

Cada abeja tiene una misión dentro del grupo. Así, las más jóvenes se encargan de limpiar la colmena. Cumplidas las dos semanas, se dedican al transporte de los alimentos, y con aproximadamente cinco días, pasan a la tarea de vigilar su «casa». Son únicamente las de mayor edad las que polinizan las flores.

En este proceso, las abejas son capaces de comunicarse, y cuando encuentran alimento, avisan a las demás mediante una especie de danza. Como punto negativo, cuando una de ellas suelta su aguijón, muere al perder con él parte de su sistema digestivo, músculos y nervios.

Otro dato interesante es que las abejas reina pueden llegar a vivir hasta seis años. Cuando una abeja reina muere, el resto del grupo escoge a un ejemplar con menos de tres días de vida y le proporcionan jalea real hasta que crece y se convierte en la nueva reina. Como dato adicional, si todo fuese natural en la apicultura, las abejas reinas escaparían guiando al resto del grupo hacia un lugar más seguro donde no les roben su miel. A sabiendas de esto, a las abejas reina se les corta las alas en algunas de estas explotaciones.

Las sociedades de estos insectos pueden estar formadas por hasta 80.000 miembros. A su vez, existen hasta 20.000 especies de abejas en el planeta, y aún así son animales amenazados a causa de la actividad humana. Según la FAO, el 75% de los cultivos dependen directamente de la polinización, mientras la población de abejas disminuye debido al cambio climático, a la apicultura, al uso de productos químicos en los cultivos, a los monocultivos o a la pérdida de su hábitat.

 

Un comentario en “Sabías que… Abejas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: