5 Frases de Donald Watson sobre veganismo

Si eres una persona vegana, seguramente sabes perfectamente quién fue Donald Watson (1910-2005), creador del concepto de «veganismo» allá por los años 40 del pasado siglo. En ello también tuvo mucho que ver su esposa, Elsie Shrigley (1899-1978), que estuvo presente en aquellas primeras reuniones de un grupo de vegetarianos que no estaban conformes con el rumbo que había tomado el vegetarianismo. Juntos formaron la Vegan Society.

Watson lo tenía muy claro: la industria de los productos de origen animal es explotación. Una explotación equiparable a la que sufrían los esclavos en épocas pasadas, como queda de manifiesto en la primera frase que hoy rescatamos.

«Nuestra civilización actual está construida sobre la explotación de los animales, al igual que las civilizaciones pasadas se construyeron sobre la explotación de los esclavos»

Donald Watson

A pesar de su momento histórico, como muchos veganos de hoy, Donald Watson se mostraba optimista con respecto al avance del movimiento, y así lo manifestó en alguna ocasión.

«Con el tiempo verá con aborrecimiento la idea de que los hombres se alimentaron una vez de los productos de los cuerpos de los animales»

Donald Watson

El creador del término «veganismo» también hizo referencia a algo que habitualmente se menciona entre vegetarianos y veganos, la vinculación entre las ideas de Jesús y las del veganismo.

«Si (Cristo) estuviera vivo hoy día, podría ser un propagandista vegano itinerante en lugar de un predicador itinerante de aquellos días, difundiendo el mensaje de la compasión»

Donald Watson

A Donald Watson no se le escapaba ningún ámbito de la explotación animal. No solo criticó la industria alimentaria, sino también la caza o los espectáculos con animales.

«Matar criaturas por diversión es sin duda alguna la escoria más absoluta»

Donald Watson

También explicó algo que habitualmente escuchamos dentro del movimiento: ¿Serían capaces muchos de los que comen carne o consumen productos testados en animales de matar o maltratar ellos mismos a los animales? Seguramente no. Entonces, ¿por qué pagan a otros para que lo hagan?

«Si los carniceros y los vivisectores no estuvieran allí, ¿podríamos realizar los actos que ellos hacen? Si no podríamos, no tenemos el derecho a esperar que hagan cosas en nuestro nombre»

Donald Watson

No cabe duda de que Donald Watson nos dejó reflexiones que siguen estando de actualidad 80 años después del nacimiento del veganismo como concepto. La mayoría de estas frases han sido extraídas de una entrevista realizada a Watson en diciembre del 2002, que ha sido traducida en la web vegetarianismo.net.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: