Los investigadores señalan los productos cárnicos procesados o la leche como factores de riesgo
Un estudio sugiere que evitar los alimentos menos saludables de la dieta occidental, como los lácteos ricos en grasa y las carnes procesadas, podría ser la mejor estrategia para prevenir el cáncer de próstata. Dichos alimentos aumentan el riesgo de padecerlo, según la investigación publicada en la revista médica BJU International, lo que coincide con las conclusiones de otros estudios anteriores.
El estudio evaluó las dietas de 15296 hombres en España desde el período comprendido entre 1992 y 1996 hasta 17 años después. De los participantes, 609 presentaron cáncer de próstata durante el seguimiento. Sus dietas se clasificaron entre occidental, prudente o mediterránea.
La occidental se caracterizó por una ingesta elevada de lácteos ricos en grasa y carne procesada, así como cereales refinados, dulces, bebidas calóricas, comida precocinada y salsas. La prudente contenía altas cantidades de verduras, frutas, cereales integrales, lácteos bajos en grasa y zumos; y la mediterránea presentaba un alto consumo de verduras, legumbres, patatas cocidas, frutas, aceitunas, aceite vegetal y pescado, y un bajo consumo de zumos.
Los investigadores no encontraron ningún efecto sobre el riesgo de cáncer de próstata para los patrones de dieta prudente y mediterránea, pero se observó un efecto perjudicial entre quienes llevaban una dieta calificada como occidental en cuanto al desarrollo de tumores agresivos.
Dados los resultados, los autores sugieren que sustituir los lácteos y las carnes procesadas por verduras, frutas o cereales integrales y otros productos tradicionales de la dieta mediterránea podría ser una buena manera de reducir el riesgo de cáncer de próstata o de otras enfermedades crónicas.
Investigaciones previas han descubierto que los hombres que consumen leche habitualmente presentan un 60% más de riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los que no lo hacen. También se han vinculado las dietas basadas en plantas con un menor riesgo de padecerlo.
Fuente: VegNews.