Sentencia histórica contra la cría de perros en Noruega

,

Se prohíbe la reproducción del Cavalier King Charles Spaniel y para el bulldog inglés tendrá que elaborarse una nueva normativa

El Tribunal Supremo de Noruega ha prohibido la cría de perros de la raza Cavalier King Charles Spaniel, debido a los múltiples problemas de salud que tienden a padecer y a la presencia de demasiados rasgos endogámicos en los individuos, algo que considera poco ético y que supone una violación de la ley de bienestar animal del país. Esta establece que «la cría fomentará las características que den lugar a animales que gocen de buena salud» y especifica que no podrá tener lugar si podría verse afectado el comportamiento natural del animal o si pudiera dar lugar a problemas éticos.

En 2022, el caso pasó por dos tribunales de Oslo, que ya ratificaron la prohibición de la cría de esta raza por los mismos motivos. También se valoró entonces la cría del bulldog inglés, pero este tribunal no consideró su prohibición. Los criadores de perros recurrieron la sentencia y ahora el Tribunal Supremo ha dictado el veredicto final que confirma la prohibición de la cría del Cavalier King Charles Spaniel.

El Tribunal Supremo, sin embargo, no prohíbe la cría del bulldog inglés, pero establece que tendrá que seguirse una hoja de ruta y una nueva normativa para hacer frente a los problemas que presenta esta raza de cara al futuro, aunque si las reglas propuestas no conducen a mejoras a corto plazo podría cambiar su veredicto. La cría fuera de este nuevo marco será ilegal.

La Sociedad Noruega para la Protección de los Animales ha mostrado su satisfacción por la sentencia para luchar contra la falta de ética de los criaderos, tanto a nivel nacional como internacional. «Más de 100 años de cría basada en la pureza, la apariencia y la endogamia de la raza han producido trastornos hereditarios, un alto grado de consanguineidad y una esperanza de vida cada vez más corta. Las enfermedades y sufrimientos que la cría inflige a nuestros perros son numerosos y provocados por el ser humano», señalan.

2 respuestas a “Sentencia histórica contra la cría de perros en Noruega”

  1. […] Noruega, ya se ha prohibido la cría de algunas razas de perros de cara […]

    Me gusta

  2. […] de perros para su venta en establecimientos. Así, Noruega prohibía o restringía la cría de ciertas razas por los problemas de salud que suelen […]

    Me gusta

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado