Liberados en Guatemala varios animales en peligro de extinción rescatados del tráfico ilegal

,

La captura de individuos salvajes para su comercialización es un problema en el país

Varias especies en peligro de extinción han sido liberadas en Guatemala tras ser rescatadas del tráfico ilegal. Se trata de un oso hormiguero, dos mapaches, un tigrillo y dos tucanes, todos ellos protegidos por la legislación del país como especies amenazadas.

La liberación en la selva de la Reserva de la Biosfera Maya se ha llevado a cabo tras ser rehabilitados y en ella han participado la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre y la Humane Society International, que colaboran en un proyecto conjunto contra el tráfico de animales salvajes y otras actividades que afectan negativamente a la fauna.

Tanto los tucanes como los dos mapaches fueron rescatados en 2023 y trasladados a un centro de rescate para su posterior rehabilitación en grandes recintos que reproducen el entorno silvestre sin comprometer la seguridad o el bienestar de los animales, con el fin de que estos puedan sobrevivir en la naturaleza sin dependencia humana.

«La captura de animales salvajes para el comercio nacional e internacional es un verdadero problema en Guatemala. A menudo se mantiene a estos animales en condiciones de hacinamiento e inadecuadas para su especie y se les niega la posibilidad de mostrar sus comportamientos naturales, lo que puede causarles, además, trastornos físicos y psicológicos«, explica Andrea Borel, directora de la Humane Society International en Latinoamérica.

La labor de los centros de recate permite que los animales puedan recuperar su libertad y contribuye a aumentar las poblaciones salvajes para garantizar la conservación de las especies amenazadas.

Fuente: World Animal News.

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado