Piden dejar de utilizar CO2 para el aturdimiento de cerdos en Reino Unido

,

Un organismo del Gobierno confirma que este método provoca un sufrimiento evitable

El Comité Independiente para el Bienestar Animal (AWC) de Reino Unido, organismo gubernamental, ha pedido que se elimine gradualmente el uso del CO2 para el aturdimiento de cerdos en los mataderos del país, una práctica generalizada. Lo ha hecho a través de un informe que concluye que este método causa dolor, miedo y sufrimiento adicionales y evitables a los animales. El documento recomienda un plazo de cinco años para dejar de utilizarlo y que la industria empiece a trabajar «lo antes posible» en alternativas.

El estudio confirma lo que las organizaciones en defensa de los animales, la ciencia y el activismo lleva décadas sosteniendo. Como prueba de ese sufrimiento evitable, alude a «vocalizaciones, hiperventilación e intentos de fuga«, en animales todavía plenamente conscientes. El proceso de aturdimiento dura unos 90 segundos.

Además de sugerir la eliminación gradual del CO2, el documento también recomienda otras acciones como la reducción de los sacrificios, el uso de nuevas tecnologías y una mayor formación.

La industria porcina reacciona

La publicación del informe ha encontrado una fuerte oposición del sector porcino. La Asociación de Proveedores Independientes de Carne (AIMS) ha señalado en The Scottish Farmer que los cerdos «se manipulan con calma en pequeños grupos» y pierden el conocimiento «rápidamente», bajo la supervisión «continua de personal cualificado y veterinarios». Este relato contradice las pruebas recopiladas durante más de dos décadas por el AWC, numerosos testimonios e investigaciones encubiertas.

Por su parte, desde la Asociación Nacional Porcina (NPA) han mostrado desconfianza por las alternativas y han citado las limitaciones del coste, «calidad» de la carne y capacidad de las instalaciones. Pero el informe señala específicamente que «el uso de un método doloroso para permitir un mayor rendimiento o una reducción de costes no es justificable».

El CO2 es el método más utilizado para el aturdimiento de cerdos en Reino Unido, por ser económico y sencillo. Los mataderos del país reciben cada año a más de diez millones de estos animales. Según Compassion in World Farming (CIWF), el uso de CO2 ha aumentado del 52% en 2013 al 88% en 2025, y al 90% en 2025. El 10% restante se aturde con electricidad o por medio de un golpe.

Hace ya más de 20 años, el Consejo para el Bienestar de los Animales de Granja, otro organismo consultivo del Gobierno, afirmó que el CO2 «no es aceptable» y recomendó su eliminación progresiva. Entonces, fijó en el año 2007 la fecha límite para dejar de utilizar este gas en los mataderos.

Desde el veganismo, se considera que no existe método de sacrificio ético de animales, y se aboga por el cese de su uso en todos los ámbitos.

Fuente: Plant Based News.

Deja un comentario

Entrada anterior:
contenido relacionado

Descubre más desde La Zona Veggie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo