Aragón será la próxima región que verá el regreso del lince ibérico

,

La especie todavía necesita al menos cuatro nuevas poblaciones para garantizar su supervivencia en el futuro

Aragón será la próxima región que verá el regreso del lince ibérico, tras la incorporación del Gobierno de la Comunidad en el proyecto LIFE Resilince. Organizaciones conservacionistas han aplaudido el compromiso de Aragón como un primer paso hacia la reintroducción de la especie en la autonomía, fruto de «la voluntad política y técnica necesaria para recuperar especies emblemáticas y ecosistemas», en palabras de WWF.

Está previsto que la reintroducción tenga lugar en 16 municipios del entorno de la cuenca del río Huerva, cerca de Zaragoza, lo que permitirá ampliar el área de distribución del lince ibérico.

WWF considera que «este será un hito que no solo significará el retorno del lince a Aragón, sino también una contribución clave al objetivo común de alcanzar el estado de conservación favorable para la especie».

Ocho individuos

Las primeras sueltas se producirán en 2026, con un total de ocho individuos: cuatro machos y cuatro hembras.

En dos décadas, el lince ibérico ha pasado de una población de menos de un centenar de individuos a superar los 2400, distribuidos en 15 núcleos reproductores entre España y Portugal. Pese a la tendencia positiva, la especie todavía necesita al menos cuatro nuevas poblaciones viables para garantizar su conservación a largo plazo. En Aragón, la especie se declaró extinta en los años 80 del siglo pasado.

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado

Descubre más desde La Zona Veggie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo