Las dietas basadas en vegetales reducen la probabilidad de sufrir coágulos sanguíneos

,

Incluso las personas con un riesgo genético mayor pueden reducirlo a través de su alimentación

Las dietas basadas en plantas ricas en vegetales integrales podrían reducir el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV), afección que se produce cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena, incluso en personas más propensas a padecerlos por motivos genéticos. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado en JACC Journals.

Los investigadores siguieron a 183510 personas sanas con diferentes tipos de alimentación durante 13 años. Los que mantuvieron una dieta basada en plantas en este período tuvieron un riesgo un 14% menor de padecer TEV. Los participantes con mayor riesgo genético de desarrollar coágulos de este tipo, con un 47% más de probabilidad de que esto se produjera, redujeron significativamente este riesgo cuando siguieron dietas basadas en plantas.

Los autores concluyen que «la adherencia a un patrón dietético saludable basado en plantas podría reducir el riesgo de desarrollar TEV independientemente de los antecedentes genéticos, los estilos de vida, las características sociodemográficas y las morbilidades múltiples». Por ello, los investigadores recomiendan prestar atención a la dieta en la prevención de los coágulos sanguíneos.

Las formas más comunes de TEV son la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar. Ambas pueden causar daños severos, e incluso la muerte. En Estados Unidos, esta afección mata cada año a 100000 personas, mientras que otras padecen complicaciones crónicas derivadas del tromboembolismo.

La investigación sugiere que una medicina preventiva basada en los hábitos dietéticos saludables y a base de vegetales nutritivos puede reducir esta estadística.

Fuente: Plant Based News.

Una respuesta a «Las dietas basadas en vegetales reducen la probabilidad de sufrir coágulos sanguíneos»

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado

Descubre más desde La Zona Veggie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo