Un estudio determinará el censo de animales en cautiverio | La rehabilitación definitiva vendrá determinada por su salud y capacidad de adaptación
El Gobierno de Bangladesh ha puesto en marcha un plan para liberar a los elefantes que se encuentran en cautividad y rehabilitarlos en su hábitat natural.
El proyecto tendrá una duración de tres años y se dividirá en varias fases. En la primera, se llevará a cabo un estudio para determinar el censo de elefantes cautivos en el país. A continuación, se seleccionará un área en la naturaleza adecuada para su rehabilitación. El plan contará con el asesoramiento de expertos e investigaciones que orientarán el proceso. También se plantea comprar a los paquidermos en cautividad a sus actuales propietarios para facilitar su entrega. Posteriormente, estos no podrán adquirir nuevos elefantes.
Según el Gobierno, la salud y la capacidad de adaptación de los animales determinarán «si pueden rehabilitarse en la naturaleza», pero en ningún caso se plantea su regreso al cautiverio.
Casi un centenar de elefantes en zoos o con particulares
Los datos más recientes, recopilados en una encuesta realizada en 2016, identificaron una media 268 elefantes en estado salvaje y 96 en cautividad. De estos últimos, 14 se encontraban alojados en zoológicos o parques similares y 82 se encontraban en manos de propietarios privados.
La iniciativa surge como consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de 2024, que suspendió la expedición y renovación de licencias que permitían la captura y el cautiverio de elefantes. Estas licencias se concedían a empresas madereras y circos, pero las investigaciones descubrieron que los animales también eran explotados para mendigar en las calles.


Deja un comentario