Buenos Aires prohíbe la pirotecnia ruidosa

,

La medida amplía una restricción previa que se aplicaba en puntos concretos de la ciudad

La ciudad de Buenos Aires ha prohibido la pirotecnia ruidosa con el objetivo de proteger a los animales, los niños y niñas, las personas mayores, autistas y el ecosistema urbano. La decisión afecta al uso de fuegos artificiales por parte de particulares y en eventos o espectáculos públicos. Podrá seguir utilizándose pirotecnia silenciosa.

La medida transforma una restricción previa que se aplicaba en puntos concretos de la ciudad, como el entorno de los hospitales o reservas ecológicas, en una norma más amplia que abarca la totalidad de la ciudad. Según las autoridades, si antes se hablaba de «zonas tranquilas», Buenos Aires en su conjunto se convertirá en una «zona tranquila libre de pirotecnia».

Tanto organizaciones de protección animal como grupos sociales llevaban tiempo pidiendo la prohibición de la pirotecnia ruidosa. Se basan en una realidad ampliamente demostrada, como es el estrés, e incluso lesiones, que sufren los animales no humanos -domésticos o salvajes- o su impacto sobre personas vulnerables.

«Los fuegos artificiales sonoros afectan a la salud de las personas mayores, las personas con TEA y los bebés. Además, causan daños a los animales y al ecosistema. Esta decisión también responde a una petición que escuchamos repetidamente en las reuniones vecinales», ha declarado el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri, en la red social X. El propio Macri ha sido el encargado de anunciar la decisión.

Bajar los niveles de ruido

Por su parte, la legisladora Laura Alonso ha expresado en una entrevista para Radio Mitre que «tenemos 500000 perros y 360000 gatos en hogares de Buenos Aires. Estamos hablando de una ciudad que tiene elevados niveles de ruido, que por momentos se vuelve agotadora. Queremos transitar hacia una ciudad más calma, que nos facilite la vida y que proteja a las personas, a los animales y al ecosistema porteño de la contaminación que genera este tipo de pirotecnia ruidosa».

La capital argentina se suma, así, a otras ciudades y países que han puesto fin al uso de pirotecnia con ruido para proteger a los animales y a las personas vulnerables.

Fuente: Vegan FTA.

Deja un comentario

Entrada anterior:
contenido relacionado

Descubre más desde La Zona Veggie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo