«La vida de cada gato importa»: una campaña pone de relieve el sufrimiento de los gatos en la calle en Alemania

,

En otros países también se están fomentando acciones en beneficio de estos felinos

Una nueva campaña de la organización alemana Deutscher Tierschutzbund ha puesto de relieve el sufrimiento de los gatos callejeros en todo el país, y pide una mayor cooperación y responsabilidad para abordar el problema.

La organización ha elaborado un informe en el que señala que la situación de los gatos ferales se ha convertido en uno de los mayores problemas de bienestar animal en Alemania, que sin embargo, pasan desapercibidos, mientras las protectoras y refugios de animales están llegando al límite y no pueden hacer frente a la magnitud de la situación por sí solos.

Además, el colectivo ha pedido al Gobierno que introduzca la obligación de esterilizar a los gatos en todo el país, en el marco de su campaña Jedes Katzenleben zählt (la vida de cada gato importa).

Los gatos en las calles sufren sin que nadie se dé cuenta y su vida suele ser corta y dolorosa. Por ello, la organización apunta a romper con la reproducción incontrolada para poner fin a ese sufrimiento. Para eso, señala la urgencia de una normativa nacional que proteja a los gatos y que también incluya su identificación y registro. Las protectoras de animales y personas voluntarias han asumido, hasta ahora, la mayor parte de la responsabilidad sobre estos animales, por lo que reclaman la necesidad de más apoyos por las instituciones.

El 99% de los gatos ferales en Alemania están enfermos cuando acuden por primera vez al veterinario, y más de la mitad padecen afecciones graves, aunque tratables, como infecciones parasitarias, desnutrición o gripe.

Aunque los gatos pueden vivir hasta 20 años, su esperanza de vida en las calles es de tan solo unos meses. La elevada tasa de mortalidad entre gatos menores de un año es especialmente alarmante en el país.

Al sur de Europa

Al sur de Europa, la situación de los gatos en las calles no es mucho mejor. En Portugal, la organización Animais de Rua, ha publicado un manual con consejos prácticos y respaldados por la ciencia para los centros de recogida de animales, organizaciones y ciudadanos dispuestos a ayudar a los gatos callejeros.

La guía se basa en lo que en España conocemos como el método CER (captura, esterilización y retorno), un método ético y eficaz para gestionar las colonias felinas, que además permite la creación de entornos seguros y saludables para gatos y humanos, la instalación de puntos de alimentación y refugios o una relación amable con el vecindario.

El manual está pensado para ayudar a establecer políticas y procedimientos, protocolos con veterinarios, pautas para los voluntarios, técnicas de captura o adopciones, entre otros puntos.

En todo el mundo, la población de gatos se estima en unos 600 millones (127 millones solo en Europa), la mitad de los cuales no tienen propietario.

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado