La inteligencia artificial podría ser el fin de las pruebas de fármacos en animales

,

Estos nuevos métodos también serían más fiables

Un equipo de investigadores de la compañía IBM pretende desarrollar un modelo de inteligencia artificial que permita realizar pruebas de fármacos sin utilizar animales en laboratorios. Actualmente, los ensayos de medicamentos en estos son obligatorios en muchos países y son la opción predeterminada donde no existe esa obligatoriedad, lo que genera un sufrimiento indescriptible para roedores, perros, conejos y otros animales a los que, entre otros experimentos, se les obliga a ingerir sustancias agresivas o se les provocan parálisis, convulsiones o hemorragias internas, a pesar de que la mayoría de las veces las pruebas fracasan en humanos.

Desde hace décadas, investigadores han trabajado en la búsqueda de alternativas, a las que ahora se une la inteligencia artificial. Los desarrolladores del modelo señalan que este es más confiable para pruebas de toxicidad que el uso de animales, ya que analiza directamente las propiedades de cada molécula y cómo podrían afectar a los humanos, mientras que los ensayos en animales se limitan a observar cómo estos reaccionan ante un elemento y luego lo extrapolan a nuestra especie, sin que eso sea garantía de que es adecuado para uso humano.

Para el desarrollo de este método los científicos se han basado en experimentos anteriores con animales, en datos clínicos en humanos y otras pruebas de laboratorio, cuyos datos servirían a la inteligencia artificial para predecir la toxicidad de una sustancia, eso sí, sin tener que realizar nuevos ensayos con animales. Los investigadores sostienen que es probable que otros modelos de inteligencia artificial necesiten nuevas pruebas con estos «para crearlos como modelos virtuales», pero también concluyen que «los animales nunca pueden proporcionar información correcta sobre la toxicidad para humanos» y que los datos sobre este tipo de experimentos pueden resultar inútiles.

Fuente: Veganiza tu vida.

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado