¿Cómo eligen las aves en qué ciudad se asientan? Un estudio analiza nueve urbes europeas para comprobarlo

,

Expertos proponen un modelo con las características de distintos tipos de urbanismo para una mayor biodiversidad

Cada modelo de ciudad y el tipo de zonas verdes que tiene determina las características de comportamiento y hábitos de las aves urbanas, según un estudio en el que ha participado un equipo internacional de investigadores y que ha sido publicado en la revista Science of the Total Environment.

El informe ha estudiado a 115 especies de aves que habitan en nueve ciudades europeas, entre ellas Madrid, Granada y Toledo, a partir de la primavera y 72 que pasan el invierno en ellas.

La configuración de los espacios urbanos influye en la presencia de especies con diferentes características. El artículo recopila datos de ciudades con desarrollo urbano integrador y separador.

El desarrollo urbano integrador corresponde a las ciudades con pequeñas zonas verdes, casi siempre jardines privados o vegetación en las calles, entre viviendas unifamiliares y baja densidad de población; mientras que el desarrollo urbano separador se caracteriza por urbes con grandes zonas verdes, casi siempre parques públicos, diferenciadas de las áreas edificadas con una alta densidad de población.

Las aves con ciclos vitales rápidos y con una mayor puesta de huevos, como las tarabillas, suelen escoger espacios urbanos separadores, mientras que aquellas con ciclos de vida más largos, como las gaviotas, prefieren zonas integradoras.

Estudios previos ya habían señalado que el modelo de ciudad determina la presencia de distintas aves. La novedad de esta investigación es que se han identificado las características propias de estos animales que les permiten asentarse en un modelo u otro.

Una biodiversidad rica es sinónimo de la buena salud del entorno y una mejor salud para la ciudadanía. Los investigadores proponen algunas líneas de actuación y de diseño para la creación de ciudades más habitables, tanto para los seres humanos como para las aves. Una de ellas es la mezcla de los dos tipos de desarrollo urbano para favorecer una mayor diversidad de aves.

Fuente: EFE Verde.

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado