Criadores alemanes acusan al Gobierno de querer prohibir las razas, ante un proyecto de ley que limitaría la cría de animales

,

El borrador contempla una serie de características que comprometen la salud de perros y gatos

Un proyecto de ley de protección animal en Alemania pretende regular lo que califica como «cría cruel«, es decir, la cría de perros y gatos con características extremas que pueden afectar gravemente a su salud. El borrador ya ha suscitado polémica entre los criadores, que consideran que la norma es poco concreta y acabará prohibiendo la tenencia de algunas razas, y alertan de una en concreto emblemática en el país: el teckel o «perro salchicha».

Si se aprobara la ley, Alemania seguiría los pasos de Países Bajos o Noruega, donde ya se han dado pasos para limitar la cría de algunas razas, especialmente de perros.

El borrador apunta como características extremas a las anormalidades del sistema esquelético, del movimiento, la cojera, la pérdida de pelo, malformaciones en los dientes o disfunción de órganos internos que reducen la esperanza de vida y comprometen la salud de los animales.

Ante la polémica suscitada, el ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir, ha tratado de calmar a los criadores desmintiendo algunas de sus afirmaciones y ha señalado que es falso que la ley vaya a prohibir determinadas razas.

El ministro ha explicado que el objetivo es elaborar una lista de posibles síntomas de la cría cruel de animales, pero los criadores manifiestan que dichas características podrían llevar a la prohibición de la cría de perros supuestamente «sanos», puesto que la ley «conlleva el riesgo de interpretaciones incorrectas o exageradas y generará una gran inseguridad jurídica entre las autoridades, los veterinarios, los criadores y los propietarios», señalan.

Además del teckel, los criadores alertan de que la norma podría significar la prohibición de las razas braquicéfalas, aquellas que presentan hocicos demasiado cortos, como los bulldogs, el boxer o el affenpinscher.

El sector de la cría de perros propone que se sustituya esta lista de características por la exclusión de la reproducción a los perros que presenten enfermedades hereditarias, algo que podría jugar en favor de sus intereses.

Fuente: Animal’s Health.

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado