Rescatan a un oso explotado para la medicina tradicional asiática tras 20 años en una jaula

,

El animal presenta lesiones graves derivadas de la cautividad y comportamientos estereotipados

La organización Four Paws, con el apoyo de World Animal Protection y el Departamento de Protección Forestal (FPD) de Vietnam, ha rescatado a un oso negro asiático de unos 20 años llamado Chinh, tras pasar toda su vida en una pequeña jaula. El animal ha sido trasladado a un santuario, después de convencer a su propietario de que lo cediera.

El rescate se enmarca en un programa de World Animal Protection y el FPD contra la vigilancia de la cría de osos para obtención de bilis en Vietnam. Entre 2019 y 2022, 14 osos han sido rescatados de la granja donde vivía Chinh, que era el último que quedaba en las instalaciones.

La industria de la bilis de oso es ilegal en Vietnam desde 2005, año en el que se criaban más de 4000 animales por este motivo. La bilis se extrae de las vesículas biliares de los animales porque se le atribuyen supuestas propiedades medicinales. Sin embargo, lagunas legales permiten a los propietarios mantener a osos como «animales de compañía», identificados y registrados legalmente. Unos 200 osos siguen sufriendo la cautividad en el país por esta causa.

Equipos de profesionales examinaron a Chinh antes de su traslado. El animal vivía en una diminuta jaula donde apenas tenía espacio para moverse. Ahora dispondrá de un espacio de más de cinco hectáreas en el santuario al que ha sido trasladado, enriquecido con elementos que estimulan los comportamientos naturales de los osos.

Chinh era un osezno cuando comenzó a ser explotado por su bilis y ha sufrido la cautividad durante dos décadas, lo que le ha creado traumas psíquicos y psicológicos. En estos años, no ha podido ver el sol ni comportarse como lo haría en libertad. El animal presenta problemas dentales, sobrecrecimiento de las garras e hiperqueratosis grave en las almohadillas de las patas causada por haber estado de pie sobre barras metálicas durante tanto tiempo.

El oso también tiene alopecia como consecuencia de un comportamiento estereotipado. Los veterinarios que están atendiéndolo sospechan que puede tener alguna otra patología derivada de la extracción de bilis, pero todavía se le están practicando análisis.

Los osos negros asiáticos en estado salvaje también están en peligro por el comercio de su bilis. Sus poblaciones han descendido alarmantemente en los últimos 40 años.

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado