Un santuario acogerá a los ejemplares rescatados
Los últimos 310 osos mantenidos en granjas para bilis en todo Vietnam pronto serán libres, gracias a una iniciativa de 28 años impulsada por el equipo de Animals Asia.
Creada oficialmente en 1998, Animals Asia hace campaña para mejorar las condiciones y los derechos de diversas especies en toda Asia. Gestiona santuarios galardonados en Vietnam y China (y es la única organización con un santuario para osos en este último país). En estos santuarios viven cientos de osos rescatados del comercio de la bilis.
Bilis de oso
Para extraer la bilis de sus vesículas biliares, los osos son sometidos a procedimientos invasivos y dolorosos. La bilis, que se cree que tiene propiedades curativas, se utiliza en la medicina tradicional china. También aparece en algunos productos domésticos como el champú y la pasta de dientes.
La demanda de productos de bilis procede sobre todo de Asia, pero también se encuentran en Australia, Canadá y Estados Unidos. Según Animals Asia, el «cruel» comercio es una fuente de «sufrimiento extremo» para miles de osos en el continente más grande y poblado del mundo.
Uno de los métodos de extracción de bilis consiste en crear un conducto abierto permanente en la vesícula biliar de los animales a través de su abdomen. La cirugía -que rara vez realiza un veterinario- suele provocar infecciones, muchas de las cuales resultan mortales.
La forma de alojar a los animales es igualmente inquietante, según la organización benéfica. Los osos son mantenidos permanentemente en jaulas de metal; muchas son tan pequeñas que los osos son incapaces de darse la vuelta o ponerse a cuatro patas. Algunos osos son enjaulados desde cachorros y mantenidos en cautividad hasta 30 años.
Rescate de osos de las granjas
Hasta la fecha, Animals Asia ha rescatado 640 osos del comercio. Ahora que su centro de rescate de osos en Tam Dao (Vietnam) se acerca a su capacidad, la organización sin ánimo de lucro ha anunciado un nuevo santuario que acogerá a todos los osos de granja que quedan en Vietnam
El santuario de 12 hectáreas, situado en el entorno montañoso del Parque Nacional de Bach Ma, se inaugurará mañana (27 de mayo). Y cuando todos los osos de granja de Vietnam sean liberados y puestos en libertad en el santuario, el comercio de bilis de oso del país será oficialmente historia.
«Este es un momento de orgullo para la humanidad, para Animals Asia, para Vietnam y para nuestros
mundo», comentó la fundadora y directora general de Animals Asia, Jill Robinson. «Juntos, en colaboración con el gobierno de Vietnam, logramos este hito en la protección de la vida silvestre en todo el país».
En 2017, Animals Asia firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con el gobierno vietnamita, comprometiéndose al cierre de todas las granjas de osos en Vietnam. El MOU esbozó un acuerdo entre las dos partes, que las vería trabajar juntas para liberar a los entonces 1.000 animales que aún estaban en la industria.
En relación con el nuevo santuario, Robinson añadió: «hoy demostramos que la valentía, la empatía, la tenacidad y la determinación han provocado un cambio significativo, ya que damos un paso adelante y demostramos el camino a seguir para ayudar a salvar a las especies vulnerables del mundo».
Apoyo de los famosos
Una gran cantidad de personajes famosos han apoyado a Animals Asia y sus esfuerzos, como Dame Judi Dench, Alan Cumming, Stephen Fry, James Cromwell, Slash, Kesha y Peter Egan.
Los actores Tara Buck (True Blood), Torrey DeVitto (The Vampire Diaries, Chicago Med) y Marina Squerciati (Chicago P.D) están en Vietnam para celebrar la inauguración del santuario. A ellos se suman la personalidad televisiva Josh Packham (Love Island), la fotógrafa Katarina Benzova y el actor Tang Thanh Ha (Mỹ Nhân Kế).
Ricky Gervais (que acaba de donar 142.414,47 libras esterlinas a Animals Asia), pidió al público en un vídeo que «les apoye en esta misión» y «levante la pata por el oso lunar«.
La Dra. Jane Goodall ofreció su «cálida felicitación» a la organización sin ánimo de lucro. «Animals Asia está acabando con la cría oso de bilis en Vietnam», dijo. «Para proteger a estos hermosos osos lunares, por favor, ayuden a Animals Asia a construir este último santuario para osos y asegúrense de que en Vietnam no quede ningún oso».
Este artículo es una versión traducida del original, publicado el 26 de mayo de 2022, en Plant Based News, por Jemima Webber.