Paul McCartney y ocho diputados piden a la Comisión Europea que no censure las alternativas vegetales

,

Argumentan que la prohibición generará problemas mayores para los consumidores, los productores y el planeta

Paul McCartney se ha unido a ocho diputados británicos para pedir a la Comisión Europea que no prohíba el uso de términos tradicionalmente ligados a productos cárnicos para sus alternativas vegetales. Argumentan que se trata de un debate sobre un problema inexistente y que una prohibición podría tener consecuencias negativas tanto para los consumidores como para los productores y el planeta.

Los partidarios de la censura sostienen que ciertos términos como «hamburguesa», «salchicha» o «filete» generan confusión entre los consumidores y competencia desleal contra los productos de origen animal.

La medida, respaldada por el Parlamento Europeo en octubre, fue presentada por la eurodiputada francesa Céline Imart, defensora de la ganadería. Según esta, la palabra «carne» solo puede atribuirse a «las partes comestibles de un animal».

No hay confusión

El ex Beatle, respaldado por los políticos Irene Campbell, Siân Berry, Jeremy Corbyn y Kerry McCarthy, ha respondido alegando que los envases de las alternativas vegetales ya identifican estos productos como «de origen vegetal», «vegetarianos» o «veganos». Esto «debería ser suficiente para que las personas comprendan lo que están comiendo«.

La petición señala que aunque Reino Unido ya no es miembro de la Unión Europea, los mercados y las regulaciones siguen «estrechamente enlazados». Apuntan que las decisiones tomadas por los países miembros «siguen influyendo» en territorio británico y más allá.

Sobre esta supuesta confusión han salido a la luz diversos estudios que corroboran que la mayoría de los consumidores sabe diferenciar entre las alternativas vegetales a la carne y los productos de origen animal. Por contra, eliminar términos con los que las personas están familiarizadas, sí podría generar confusión.

Además, la propuesta podría obstaculizar el avance del sector de las alternativas vegetales en Europa, reducir la competencia y ralentizar los objetivos climáticos.

La medida todavía no se ha aprobado y tendrá que superar nuevos pasos, pero su avance se ha estancado después de que Imart presionara para ampliar la lista de términos prohibidos e incluir «foie» o «jamón», más allá de lo acordado inicialmente. Esto ha provocado que la propuesta no se debatiera a principios de diciembre, como estaba previsto. Se espera que la votación se produzca en 2026.

Fuente: Plant Based News.

Deja un comentario

Entrada anterior:
contenido relacionado

Descubre más desde La Zona Veggie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo