Algunos espectadores pagan por contenidos más violentos o de mayor duración
Un informe publicado recientemente por la organización Lady Freethinker pone de manifiesto que miles de vídeos de maltrato animal circulan abiertamente en las redes sociales. En ellos se muestran explícitamente escenas de violencia, incluyendo torturas y matanzas. Otros vídeos muestran rescates simulados, peleas provocadas entre animales, e incluso abusos sexuales. Todo ello con el fin de obtener visitas, clics y beneficios.
El estudio, titulado Scrolling Through Cruelty, revela que estos vídeos acumulan más de 1000 millones de visitas. Los más habituales son los que muestran torturas a primates, peleas y falsos rescates en los que se pone a animales en peligro de manera deliberada para que los autores puedan simular que los han salvado.
En los vídeos de peleas, se muestran perros, gatos, serpientes o gallos. Otros contenidos muestran a perros y gatos cachorros o pollos aplastados, quemados o sometidos a violencia sexual.
Aplicaciones de mensajería
La investigación también señala pruebas de que muchos espectadores llegan a estos vídeos a través de aplicaciones de mensajería como Telegram, donde se comparten. En ocasiones, también se venden y se solicitan contenidos más largos y aún más violentos por parte de clientes que pagan por ellos.
El estudio identificó 2341 enlaces a contenidos de maltrato animal en Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X (antes Twitter), entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2025.
Facebook es, con diferencia, la plataforma que más preocupa, ya que aloja más de tres cuartas partes de los vídeos identificados. En concreto, la mayor parte de las torturas a primates (95%) se difundieron a través de Facebook.
«Estos vídeos muestran el sufrimiento inimaginable de animales inocentes que son golpeados, privados de alimento, maltratados y asesinados en nombre del entretenimiento. Las plataformas también incentivan la creación de estos vídeos al permitir a los creadores obtener beneficios, promocionarse y aumentar su popularidad mediante la publicación de clips virales», manifiestan desde Lady Freethinker.
Desensibilización, violencia e imitación
Estos contenidos también son dañinos para los seres humanos, especialmente los niños y niñas, que se ven expuestos a crueldad disfrazada de humor y falsos rescates que se muestran como vídeos «bonitos» o «educativos». Los investigadores advierten de que esta exposición puede desensibilizar a los espectadores, normalizar la violencia y fomentar el abuso por imitación.
El estudio también demuestra que las políticas contra la difusión de contenidos de maltrato animal en las plataformas sociales no son suficientes o no se aplican de manera efectiva. El equipo de investigadores nunca se quedó sin nuevos vídeos, ya que estos se subían a diario y las denuncias rara vez daban lugar a su eliminación inmediata.
Por ello, Lady Freethinker pide a las redes sociales que adopten prohibiciones más claras y estrictas sobre la violencia contra los animales y que se comprometan a prevenirla, regularla y eliminarla.
En cuanto a los legisladores, la organización pide normativas más estrictas para penalizar la creación y el intercambio de estos contenidos, especialmente para proteger a menores de edad y usuarios vulnerables.
El público por su parte, puede denunciar estos contenidos dentro de las plataformas, pero también ante las autoridades y organizaciones como Lady Freethinker, que pone a disposición de las personas el correo electrónico reportposts@ladyfreethinker.org.


Deja un comentario