Un proyecto de real decreto busca regular la protección a los perros usados para asistencia

,

En marzo se inició el trámite de consulta pública previa

La Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales abrió en marzo el trámite de consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto de Perros de Asistencia, que pretende regular la protección y el bienestar de los perros utilizados para tal fin. Actualmente, la normativa recoge únicamente la protección a los denominados «perros guía».

La red de operadores jurídicos INTERcids ha presentado algunas propuestas, como tomar la Ley de Protección Animal como punto de partida, como una norma de mínimos que debería estar garantizada para los perros usados para labores de asistencia. Legalmente, estos canes son considerados animales de compañía y están amparados por dicha ley estatal en los ámbitos no regulados en su normativa específica.

Por tanto, la entidad considera necesario que el Proyecto de Real Decreto regule cuestiones como las relacionadas con los profesionales que se encargan de la selección o adiestramiento, la regulación de estas o de las condiciones de cría y el registro de los centros que la realizan.

También apuntan a una regulación sobre las personas usuarias de estos animales, que incluiría la acreditación de las condiciones de aptitud psico-físicas o las causas impeditivas para hacerse cargo de un animal.

En cuanto a la protección de los perros, INTERcids subraya la importancia de la identificación y registro, esterilización, revisiones veterinarias periódicas o el procedimiento de reconocimiento oficial como perro de asistencia.

Entre estos animales, la ley estatal de Protección Animal excluye a los perros utilizados en intervenciones asistidas, un «vacío normativo que los expone a situaciones de injustificado desamparo legal que no pueden ignorarse, sobre todo teniendo en cuenta la proliferación de este tipo de actividades en los últimos años», recalcan, por lo que proponen abordar una modificación legal para la adecuada protección de estos perros y el respeto de sus necesidades y bienestar, no solo durante las actividades de intervención o terapia, sino durante toda su vida.

Alternativas a los perros guía

INTERcids también aborda la aparición de avances tecnológicos en el ámbito de la asistencia para personas invidentes o con visión reducida que pueden utilizarse como reemplazo a los perros guía.

Algunos de los dispositivos desarrollados en los últimos años facilitan la movilidad e independencia de estas personas, e incluso con mayor seguridad y menor coste que un perro. También incorporan características como descripciones del entorno en tiempo real, funciones para trasladarlas a nuevos destinos o para encontrar los mejores caminos, o interacciones verbales.

Fuente: Animal’s Health.

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado