El PSOE registra una enmienda para excluir a los perros de caza de la Ley de Derechos Animales

Cazadores con sus perros

Los animalistas se concentrarán el viernes, 30 de diciembre en el Congreso de los Diputados

El PSOE ha presentado, el pasado martes, una enmienda al proyecto de Ley de Protección y Derechos Animales aprobado por el Consejo de Ministros el pasado lunes, 1 de agosto, para evitar que los perros utilizados para actividades como la caza o el pastoreo, así como los usados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sean incluidos en la futura normativa. El grupo parlamentario socialista pretende, con esta enmienda, que únicamente se incluya en la ley a los canes «de compañía que son mantenidos en el hogar familiar y conviven con él sus titulares».

Los socialistas señalan que los perros utilizados para la caza «contarán con una legislación propia». Ante esto, las organizaciones y activistas por los derechos de los animales ya han anunciado que lucharán para que esta enmienda no salga adelante y se ha convocado una concentración el próximo viernes, 30 de septiembre en el Congreso de los Diputados. Pero no es la primera vez que el PSOE cede ante las presiones del lobby de la caza. El año pasado, los socialistas también intentaron frenar el avance de la ley por el mismo motivo: la inclusión en ella de los perros usados en la actividad cinegética.

Desde el momento de su redacción, la Ley de Protección Animal se ha anunciado como una normativa cuyo objetivo es acabar con el abandono y conseguir el sacrificio cero, en un país donde las protectoras de animales están saturadas de perros que proceden de la caza o de la ganadería. Sin embargo, el PSOE pretende ahora excluir a estos últimos de la ley que habría llegado para protegerlos. De hecho, los perros utilizados para la actividad cinegética son habitualmente maltratados: colgados de árboles, muertos a tiros, golpeados o abandonados al final de la temporada de caza o cuando envejecen… Otros se mantienen encerrados la mayor parte del tiempo o son usados para criar y hacer negocio de ellos con otros cazadores. La Ley de Derechos Animales pretendía condenar dichos actos, y Unidas Podemos ya ha manifestado su descontento y ha calificado la enmienda socialista «de extrema gravedad», a la espera de ver en qué se traducen las enmiendas.

Además, el grupo parlamentario socialista ha presentado otras tres enmiendas, entre ellas una que pretende eliminar de la ley la prohibición del tiro al pichón, nuevamente a petición del sector de la caza.

Un comentario en “El PSOE registra una enmienda para excluir a los perros de caza de la Ley de Derechos Animales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: