La industria cosmética no experimentará más con animales en México

El Senado del país latinoamericano ha aprobado la reforma de la Ley General de Salud, por la que se prohíben las pruebas de productos cosméticos en animales

Con 103 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el Senado de México ha aprobado, el pasado jueves, la prohibición de la experimentación en animales para productos cosméticos, incluida en la reforma de la Ley General de Salud. Todos los partidos políticos se han mostrado partidarios de dicha modificación, que tendrá que ser ratificada antes de ponerse en marcha.

La propuesta de modificación de la ley se venía debatiendo desde la anterior legislatura, hasta que finalmente ha sido aprobada por el Senado. Más concretamente, se prohíbe probar en animales ingredientes destinados a productos cosméticos, ya sea individualmente o mezclados, así como tampoco se podrán probar los artículos ya fabricados. Tampoco se permitirá la importación de este tipo de productos que hayan sido testados en animales, o que alguno de sus ingredientes haya realizado pruebas de esta índole.

Para informar al consumidor, los productos podrán llevar etiquetas que indiquen que no han sido probados en animales. Y respecto a los fabricantes que incumplan la nueva normativa, estos serán sancionados con una multa o hasta siete años de prisión, aunque por el momento, se dejará un margen de tiempo para que las empresas puedan desarrollar métodos alternativos. De igual manera, la ley contempla excepciones: podrán realizarse experimentos cuando no existan procesos que puedan sustituir a las pruebas en animales o por motivos de seguridad

Hasta ahora, la normativa mexicana sobre el cuidado de los animales utilizados en laboratorios no ha resultado de utilidad, por lo que la reforma se hacía necesaria. México da, así, un paso hacia adelante para convertirse en un país más respetuoso con los animales, ya que en la industria cosmética, más de medio millón de seres sintientes mueren anualmente a causa de las pruebas que se realizan con ellos en laboratorios.

4 comentarios sobre “La industria cosmética no experimentará más con animales en México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: