Un juez de Madrid otorga la custodia compartida de un perro a una pareja separada

La sentencia se convierte en pionera en nuestro país, al ser la primera vez que se habla de los animales y nuestros vínculos con ellos en estos términos

Un juez ha otorgado, en Madrid, la custodia compartida de un perro a una pareja separada, tras reconocer la relación afectiva existente entre la demandante y el animal, llamado Panda, que va más allá de quién figura como titular de este. Así, el perro pasará, a partir de ahora, a co-habitar con ambos cuidadores, un mes con cada uno de ellos. El juzgado ha considerado, así, que la titularidad no debe prevalecer sobre el vínculo entre humanos y animales no humanos.

Todo esto llega después de que el Congreso de los Diputados aprobase que los animales dejen de ser considerados cosas, por lo que supone un paso hacia adelante en el movimiento por los derechos de los animales, pero que, sin embargo, requiere una amplia reforma en el ámbito judicial que aún está por llegar.

Sentencia pionera

La sentencia declarada por el juez de Madrid se convierte, en este sentido, en pionera en España, al ser la primera vez que se habla de tenencia compartida entre ambas partes. De hecho, este es un tema que puede generar conflictos entre parejas que se separan y en las que uno de los miembros no está dispuesto a dejar de ver al animal con el que ha convivido durante un tiempo, como si fuera un bien material sobre el que se tiene que escoger para quién es.

Sin embargo, mientras la citada reforma no llegue, los animales sí con considerados como bienes inmuebles y seguirán siendo susceptibles de ser arrebatados a sus familias en situaciones de embargos, por ejemplo. Pese a todo, poco a poco se van dando pasos hacia esa «descosificación» de los animales en toda nuestra legislación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: