Aumenta la demanda de animales exóticos

Organizaciones en defensa de los animales advierten sobre la popularización de ciertas especies como mascotas

La Coalición para el Listado Positivo, formada por FAADA, ANDA y APP Primadomus, advierte sobre la creciente demanda de animales exóticos adquiridos para tenerlos como mascotas, sobre todo en fechas como estas, durante las fiestas navideñas que siempre vienen acompañadas de regalos y compras compulsivas. En los últimos años, ciertas especies se han puesto de moda a causa de las redes sociales, de las que se valen los vendedores para viralizar vídeos y dar una falsa imagen de lo que supone tener a un animal salvaje en casa. Dichos animales sufren, en muchas ocasiones, las consecuencias del tráfico ilegal, un negocio que mueve demasiado dinero.

Además de que estos animales no son domésticos y, por tanto, es inapropiado tratarlos como tal, su presencia en países como el nuestro supone un peligro para la biodiversidad y la fauna local, así como un riesgo de zoonosis (transmisión de enfermedades de animales no humanos a humanos, como la COVID-19) que se intensifica por las malas condiciones en las que se mantiene a dichos animales. En muchos casos, estos terminan falleciendo antes de llegar a su destino, y otras veces, mueren una vez está con los compradores, que no tienen conocimientos sobre los cuidados que necesitan. Cuando son abandonados y se catalogan como «invasores», en ocasiones son asesinados por los propios gobiernos, mientras que otros acaban en centros de rescate que actualmente se encuentran saturados por estas modas de las mascotas exóticas.

La Coalición para el Listado Positivo pretende crear una lista en la que se recojan especies con las que sí se puede comercializar, mientras que con todas las demás esto estaría prohibido, como ya han hecho países como Luxemburgo, Bélgica u Holanda. Esto cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que a día de hoy, basta con una simple búsqueda en Internet y una transferencia para comprar un animal exótico.

Un comentario en “Aumenta la demanda de animales exóticos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: