Diferentes formas de sobrevivir a la Navidad siendo una persona vegana

La Navidad no es un momento del calendario especialmente fácil para las personas veganas, ya que en esta etapa final del año se pueden juntar diferentes situaciones que no nos hacen sentir bien: discusiones con miembros de nuestra familia, animales muertos en cada una de las comidas o cenas a las que acudimos, camellos en las cabalgatas y otros animales en belenes vivientes, o contemplar con frustración como una persona conocida ha comprado un cachorro.

En mi caso, no lo paso tan mal porque intento pasar estas fechas como cualquier otra época del año, no me reúno más que con mis padres y mi hermana y no me suelo dedicar a cocinar algo especial para los días de Nochebuena, Navidad o Nochevieja. En definitiva, trato de mantenerme al margen de lo que hacen los demás en esta recta final del calendario, aunque no voy a negar que también participo de algunas tradiciones, como los regalos o la decoración navideña. Pero cada año observo, sin comprender demasiado los motivos y algo sorprendida, cómo la gente se pelea por una langosta o un cordero, cómo los precios de absolutamente todo suben hasta niveles desorbitados y la mayoría de la gente compra sin parar, o cómo hay familias que se reúnen en mesas preciosas pero cuyos miembros no se hablan o no se soportan el resto del año.

En cierto modo, la Navidad me parece un sinsentido, pero esto lo dejo para otra entrada que publicaré mañana, porque hoy me gustaría recopilar una serie de consejos para sobrevivir a estas fiestas siendo una persona vegana, porque al final, nos guste o no, todo esto es parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad.

Photo by Brett Sayles on Pexels.com

5 Consejos para lidiar con la Navidad siendo una persona vegana

  1. Date un capricho. Si vas a pasar estos días entre cena y cena familiar donde no faltan platos que incluyen animales, tómate un día para acudir a algún establecimiento vegano, tengas o no acompañante. Sería ideal que hubiese, en tu entorno, alguien que te entienda y que esté dispuesto a ir contigo, pero si no es así, hazlo igualmente. Disfruta sin que ello dependa de otras personas.
  2. No hagas caso a comentarios hirientes. Inevitablemente, en una cena de Nochebuena donde haya un vegano comiendo algo distinto del plato principal, que puede ser un cordero o un cerdito, va a salir el tema. Y es probable que haya quienes traten de justificarse sin que nadie se lo pida y van a tratar, por todos los medios, de tener la razón y de hacer ver que te equivocas. No entres en discusiones que solo nacen con la finalidad de incomodarte.
  3. Prepara tu propia comida. Es posible que en una cena navideña nadie piense en ti y prepare algo vegano, así como que absolutamente todos los platos contengan algo de origen animal, por lo que siempre es buena idea que te prepares algo para ti. Eso sí, todos querrán probar. Esto es algo que muchos veganos hacemos en nuestro día a día cuando vivimos con otras personas, así que quizá no te resultará complicado, aunque si la cocina no es lo tuyo o no tienes tiempo, siempre puedes comprar algo preparado a un negocio vegano.
  4. No vayas donde no quieras ir. En estas fechas, puede que te inviten a cenas de empresa, o incluso a comidas con personas con las que no congenias del todo o con las que sabes que el tema del veganismo acabará saliendo y generará una discusión sin ningún sentido. Por eso, si no te apetece, si no quieres pasar un mal rato, no vayas simplemente porque los demás estén contentos.
  5. Sé sincero/a. Casi siempre, en Navidad hay algún compañero del trabajo, algún amigo o algún familiar detallista que va a regalarte bombones, mazapanes, turrones o mantecados, y no precisamente veganos. No lo aceptes por quedar bien, si sabes que no lo vas a comer. Sé sincero y di que eres vegano o vegana, al igual que si fueras alérgico a los frutos secos dirías que no puedes comer un turrón con almendras que te han regalado. Con el veganismo, quizá haya personas que no se lo tomarán de la misma manera que si fueras alérgico, pero nuevamente, no tienes porqué contentar a nadie. Expón tus principios con amabilidad y respeto.
  6. Haz propuestas. Si en estas fechas te vas a reunir con bastante gente, puedes proponer ir algún día a un restaurante vegano, o hacer una cena sin ingredientes de origen animal, o al menos que así sea alguno de los platos. Puede que encuentres respuestas negativas, pero también puede haber personas que te entiendan y que estén abiertas a probar cosas nuevas.

Un comentario en “Diferentes formas de sobrevivir a la Navidad siendo una persona vegana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: