El etiquetado sobre la huella de carbono en los menús anima a los comensales a elegir alimentos de origen vegetal

Cada vez son más las investigaciones que afirman que los alimentos de origen vegetal son mucho más beneficiosos para el planeta que los de origen cárnico

Las etiquetas sobre el clima en los menús podrían ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según un nuevo estudio. Investigadores alemanes descubrieron que cuando los menús llevan etiquetas claras sobre la huella de carbono, los comensales son más propensos a elegir alimentos de origen vegetal.

La ganadería es responsable del 14’5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero los alimentos de origen vegetal tienen un impacto considerablemente menor. En 2018, uno de los mayores estudios sobre la producción de alimentos reveló que hacerse vegano era una de las elecciones más impactantes que una persona podía hacer en beneficio del planeta.

El nuevo estudio de la Julius-Maximilians, de la Universidad de Würzburg se publicó en la revista PLOS Climate. Los investigadores dieron a más de 250 participantes nueve diseños de menús hipotéticos. En todos ellos se indicaba claramente el impacto de las emisiones de cada opción.

En algunos platos, la etiqueta indicaba una opción de «altas emisiones» (por ejemplo, una ensalada con carne de vacuno) o una opción de «bajas emisiones» (por ejemplo, una ensalada con falafel). También había una tercera opción de «emisiones medias» para algunos (una ensalada con pollo, por ejemplo).

Fomentar la elección de alimentos sostenibles

Los investigadores sugirieron que añadir etiquetas climáticas a los menús era una de las «cosas más fáciles» que podían hacer los propietarios de restaurantes para fomentar la elección de alimentos más sostenibles.

Afirmaron: «si queremos que haya más visitas a restaurantes respetuosos con el clima, destacar los componentes de los platos en un menú puede ser realmente un parámetro importante porque comunica lo que es normal y recomendable«.

Algunos restauradores ya han añadido etiquetas climáticas a los menús. Lou Palmer-Masterton, propietaria de la pequeña cadena de restaurantes veganos Stem & Glory, empezó a incluir la puntuación de las emisiones de carbono en los menús el año pasado.

Por ejemplo, el postre Affogato de Stem & Glory contiene un chupito de café expreso y helado de vainilla sin lácteos. Tiene una puntuación «alta». Pero la mayoría de sus opciones van de «muy bajo» a «bajo» en la escala de intensidad de carbono.

Palmer-Masterton declaró a la BBC: aunque todos nuestros productos son de origen vegetal, seguía sintiendo curiosidad por el impacto que tienen en el medio ambiente. Este movimiento está explotando ahora mismo, y tiene sentido».

Este artículo es una versión traducida del original, publicado el 12/05/2022 por Charlotte Pointing en Plant Based News.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: