Más de 10 millones de animales siguen siendo usados en laboratorios en la Unión Europea

El uso de ratones es frecuente en laboratorios

Cruelty Free Europe sostiene que «no hay excusa» para ninguno de los ensayos realizados

A pesar de que el Parlamento Europeo ha mostrado su acuerdo en la necesidad de abandonar la experimentación en animales en laboratorios de la Unión Europea, las cifras muestran que hasta ahora los avances en este asunto son lentos.

Entre 2018 y 2019, la cifra de pruebas en animales realizadas en laboratorios de toda la Unión Europea se redujo tan solo un 1%. Los datos de la Comisión Europea muestran que 10’5 millones de animales fueron sometidos a pruebas de este tipo en el año 2019, mientras que el año anterior fueron 10’6 millones. La organización Cruelty Free Europe ha calificado esta disminución como «escasa», y reclama que se lleve a cabo un plan urgente por el fin de la experimentación animal porque «no hay excusa» para ninguno de los ensayos realizados.

Además, en 2019 también aumentó en un 19% el número de ensayos con dosis letal en ratones. Según la citada organización, la mayoría de las pruebas realizadas en laboratorios acaban con la muerte de los animales implicados, «a pesar de la disponibilidad de métodos que reducen el sufrimiento» de estos, según Cruelty Free Europa.

Entre los 10’5 millones de animales usados, los investigadores consideran que el 41% sufrió de forma moderada (3404878 animales) o severa (95963).

El pasado año, el Parlamento Europeo votó a favor de un plan para acelerar la transición hacia métodos alternativos al uso de animales en la investigación. Ante las cifras actuales, Kerry Postlewhite, de Cruelty Free Europe, ha señalado que «hay que hacer mucho más. A pesar de los grandes progresos realizados en el desarrollo de métodos de experimentación sin animales, y del claro deseo tanto del Parlamento Europeo como de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, estas cifras subrayan la urgente necesidad de un cambio, y la importancia de nuestra Iniciativa Ciudadana Europea para poner fin a la experimentación con animales en Europa».

Este texto ha sido reelaborado a partir de la información obtenida del artículo de Vegan Food and Living, publicado el 31 de julio de 2022.

Un comentario en “Más de 10 millones de animales siguen siendo usados en laboratorios en la Unión Europea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: