La investigación ha analizado a 47239 hombres durante 28 años
Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition concluye que el consumo de alimentos vegetales podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. La clave, según la investigación, serían los antioxidantes y antiinflamatorios de este tipo de alimentos, no solo para reducir el riesgo de cáncer, sino también para prevenir el agrandamiento de la próstata, algo que afecta al tracto urinario de quienes padecen esta afección.
Además, quienes siguen una dieta basada en plantas tienen un 19% menos de posibilidades de morir de cáncer de próstata si les es diagnosticado, tal como indica el estudio.
La investigación se centró en un total de 47239 hombres durante 28 años, tiempo en el cual 6655 fueron diagnosticados de cáncer de próstata. 515 fueron casos con la enfermedad avanzada, 956 fueron letales y 806 fallecieron. Los investigadores descubrieron que los pacientes que consumían más alimentos de origen vegetal tenían un riesgo significativamente menor de sufrir un caso grave de este cáncer, aunque menos del 1% de los participantes seguía una dieta vegetariana estricta.
Más investigaciones
Otros estudios se han centrado en la relación que guardan los lácteos o la carne con los problemas de próstata, y se ha identificado que las carnes procesadas, curadas o rojas pueden tener un impacto en el riesgo de este tipo de cáncer. Además, se han encontrado resultados positivos en investigaciones sobre la relación entre una dieta basada en plantas y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer de colon o de mama.
Este artículo ha sido reelaborado a partir de la información publicada en Plant Based News el 16 de septiembre de 2022, por Amy Buxton.
3 comentarios sobre “Un estudio sostiene que la dieta basada en plantas reduce el riesgo de cáncer de próstata”