Más de tres millones de estas aves viven encerradas en jaulas en Bélgica
La organización belga Gaia pide al Ministro de Bienestar Animal, Ben Weyts, el fin de la cría de gallinas en jaulas en cumplimiento de lo que él mismo prometió: «Es nuestro maldito deber evitar el sufrimiento de los animales«, tal como el propio ministro ha llegado a asegurar. Imágenes tomadas por los activistas confirman que ese sufrimiento existe en las granjas de gallinas que se explotan por sus huevos. En Bélgica, son más de tres millones de estas aves que viven confinadas en jaulas del tamaño de un folio.
Las gallinas se mantienen encerradas durante toda su vida, que dura poco más de un año, el tiempo en el que pueden producir un gran número de huevos.
Las imágenes obtenidas por Gaia en una granja de este tipo muestra cómo se mantienen en condiciones antihigiénicas, apiladas unas encima de otras y sin espacio suficiente como para extender sus alas. Algunas de ellas están muertas. Las rejillas metálicas de las jaulas les causan habitualmente lesiones y el plumaje de las aves se encuentra visiblemente dañado.
La región de Valonia, al sur de Bélgica, ya prohibió las jaulas en las granjas de gallinas en 2018, y el 72% de la población de todo el país considera que deberían prohibirse a nivel nacional, según una encuesta realizada en 2022.
Fuente: Eurogroup for Animals.