Las familias contarán con apoyo durante todas las etapas del duelo
El primer cementerio público para animales domésticos de España estará en Barcelona y se abrirá, previsiblemente, a finales del 2024. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la ciudad el pasado lunes. El proyecto ha sido impulsado por la importante demanda ciudadana de un espacio de este tipo, y el centro realizará incineraciones y enterramientos.
El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 1’1 millones de euros para su puesta en marcha, y el cementerio se ubicará en el Parque Natural de Collserola. Se prevé que pueda acoger unos 7000 enterramientos anuales en los primeros años de funcionamiento, un servicio que podrían demandar entre el 20 y el 30% de los propietarios de animales, quienes tendrían la posibilidad de acudir al cementerio siempre que quisieran y contarán con apoyo en todas las etapas del duelo. También tendrán la opción de recoger las cenizas para guardarlas en casa o en otro lugar.
Hasta ahora, las incineraciones de perros, gatos y otros animales considerados de compañía se realizaban exclusivamente en el sector privado.
Barcelona cuenta, en la actualidad, con más de 180000 perros y se calcula que la mitad de las familias de la ciudad conviven con al menos un animal.