Suecia podría ser sancionada tras la aprobación de la caza de lobos y linces

Suecia podría ser sancionada tras aprobar la caza de lobos y linces

El país ha autorizado cacerías en los últimos meses como método de control poblacional

Suecia podría ser sancionada tras haber aprobado, en los últimos meses, la caza de lobos y linces. La Comisión Europea deja entrever esta posibilidad en su respuesta a una carta enviada por casi una treintena de organizaciones no gubernamentales el pasado 15 de marzo. La carta solicitaba la reapertura de los procedimientos sancionadores contra Suecia por sus políticas de gestión de las poblaciones de lobos, así como una investigación sobre la legalidad de sus políticas de gestión del lince.

Las autoridades suecas aprobaron, a principios de 2023, matar lobos como forma de gestión de poblaciones, a pesar de que se trata de una especie protegida. En marzo, el país también aprobó la caza de linces, acerca de la cual la asociación sueca de cazadores, Svenska Jägareförbundet, reconoció que la realizan por «la emoción y las pieles«. Ambas cacerías no parecen cumplir los requisitos legales de la Unión Europea.

En la carta enviada por las ONG, se subraya que este método es ineficaz para el control de poblaciones de animales como los lobos, cuya supervivencia podría verse amenazada, además de afectar a la fauna y la biodiversidad europeas.

Las organizaciones señalan que la Comisión Europea debe tomar medidas para mantener a los lobos en una estricta protección que permita a esta especie cumplir su función ecológica. Países como España, Alemania o Polonia son algunos de los que han introducido una mayor protección para estos.

Por su parte, la Comisión Europea reconoce que la población de lobos en Suecia está catalogada como en peligro de extinción, y señala que para poder utilizar la caza como herramienta de gestión, el país debería garantizar el cumplimiento de la directiva sobre hábitats y no causar repercusiones negativas en la conservación de la especie.

La Comisión Europea se encuentra evaluando los posibles pasos a seguir en cuanto a una posible sanción a Suecia en cuanto a los lobos, mientras que sobre los linces, ha señalado que está siguiendo de cerca la situación.

Desde Eurogroup for Animals, reclaman medidas concretas para evitar futuras cacerías y para impedir que otros países de la UE incumplan la legislación y puedan seguir protegiendo con éxito a los lobos.

Precisamente, la semana pasada, se exhibía en el Parlamento Europeo el documental Wolf, sobre la historia de los lobos en el continente.

Fuente: Eurogroup for Animals.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: