Los investigadores aluden a los beneficios de una alimentación vegetal sana en comparación con una menos saludable
Un estudio publicado en Osteoporosis International ha descubierto que una dieta basada en plantas está relacionada con un menor riesgo de padecer osteoporosis entre las personas mayores, y particularmente entre las mujeres mayores de 60 años.
La investigación fue realizada entre el 2019 y el 2021, e incluyó a 9613 participantes mayores de esa edad de nueve comunidades de China, a los que se pidió que respondieran a un cuestionario sobre características demográficas y hábitos dietéticos. Del total de los participantes, 1848 (19’2%) tenían osteoporosis, un 37’7% tenía hipertensión, un 19’4% tenía diabetes y un 12’2% tenía antecedentes de fracturas de huesos.
Tras analizar los antecedentes de la enfermedad y otros factores de riesgo, los investigadores descubrieron que una dieta sana basada en plantas se asociaba a un riesgo menor de osteoporosis, mientras que una dieta poco sana basada en plantas se asociaba con un riesgo mayor. Los alimentos que catalogaron como más beneficiosos fueron los cereales integrales, las frutas y verduras frescas, los frutos secos, las legumbres y el té, mientras que los menos saludables fueron los cereales refinados, las bebidas azucaradas y los postres.
En general, no se observaron diferencias significativas entre los grupos, a excepción del efecto de los alimentos vegetales saludables en el riesgo de osteoporosis en función del sexo y la edad. Los investigadores concluyeron que consumir más de estos productos ayudaba a la prevención de la osteoporosis entre las mujeres mayores en comparación con los hombres.
Dieta y personas mayores
Otros estudios han asegurado que una dieta vegetal puede ayudar a las personas mayores en otros aspectos. Esta alimentación se ha asociado con un menor riesgo de fragilidad entre las mujeres mayores o con una ralentización del ritmo de deterioro cognitivo.
También se ha relacionado la alimentación basada en plantas con una menor dependencia de medicamentos en personas mayores.
Fuente: VegNews.