Las autoridades de Trentino han declarado la guerra a los osos pardos
Más de 300000 personas han firmado en Italia contra la propuesta de pena de muerte para una madre osa llamada Gaia a la que se acusa de haber acabado con la vida de un senderista en la provincia de Trentino. El hombre, de 26 años, fue hallado muerto en una zona poblada por osos pardos a principios de abril, con marcas de garras y mordiscos. Tras este hecho, la osa fue capturada y trasladada a un parque mientras las autoridades debaten si matarla.
En un principio, se dictó la orden de matar al animal, pero después la decisión fue suspendida por un tribunal regional mientras se estudiaba el caso con más detenimiento. Varios grupos de activistas presentaron un recurso y prometieron proteger a Gaia y a sus oseznos «por todos los medios legales disponibles». Algunos veterinarios han amenazado con rechazar una orden de sacrificio si se les asigna, e incluso los familiares del fallecido han declarado que no quieren que esto se produzca.
Gaia fue identificada como la atacante del hombre gracias al ADN que quedó en un palo que este utilizó para defenderse. La osa también ha sido acusada de mutilar a un padre y a su hijo en la misma zona el pasado año, ante lo que las autoridades la han considerado una amenaza persistente y consideran también matar a otros dos osos que se cree que han atacado a humanos.
La región de Trentino ha sido el escenario para algunos programas de repoblaciones de osos pardos, como el traslado de diez de estos animales desde Eslovenia dentro del proyecto Life Ursus, financiado por la Unión Europea. La iniciativa se consideró esencial para la integridad del ecosistema local, ante la disminución de las poblaciones de osos con la creciente urbanización. Desde entonces, el número de estos animales ha aumentado hasta un centenar, y ahora las autoridades los consideran una amenaza.
Fuente: Plant Based News.