¿Cirugía plástica para perros? La campaña de una organización danesa contra la cría de animales de razas con rasgos «extremos»

,

Hocicos cortos, ojos grandes y pliegues cutáneos derivan en problemas graves de salud para los canes

La organización danesa Animal Protection Denmark ha puesto en marcha una nueva campaña contra la cría de perros de razas con rasgos catalogados como «extremos», como hocicos cortos, ojos muy grandes y pliegues cutáneos excesivos que les generan sufrimiento y problemas de salud. Sin embargo, estos animales abundan en los criaderos, debido a la demanda de cachorros de razas concretas o con determinadas características.

Entre los problemas que afectan a estos animales se encuentran dificultades respiratorias, para regular la temperatura corporal o de movilidad, problemas oculares, mandibulares y dentales o infecciones cutáneas.

Animal Protection Denmark espera reducir la demanda de estas razas arrojando luz sobre las consecuencias que dichos rasgos tienen para la salud de los animales.

La organización ha difundido anuncios falsos de una clínica de cirugía plástica para animales. En realidad, en Dinamarca es ilegal someter a los animales a intervenciones quirúrgicas con una finalidad estética, pero no existe una legislación que prohíba la cría de estas razas.

La campaña informa a los responsables de animales sobre cuestiones que deben tener en cuenta antes de adquirir un perro, y exige una ley para limitar la cría. Países como Bélgica, Países Bajos o Austria ya han dado un primer paso en esta dirección.

Estudio

A principios de la década de los 2000, surgió el término «síndrome obstructivo de las vías respiratorias braquicefálicas» (BOAS) para referirse a una de las afecciones más comunes en estas razas, si bien pese a existir un mayor conocimiento sobre ello, esto no ha influido en la demanda de estos perros.

Un estudio reciente de una universidad sueca en el que participaron 1602 propietarios, 1551 criadores, 118 jueces de exposición y 557 veterinarios ha arrojado luz sobre las percepciones de las razas braquicéfalas. La mayoría de los encuestados mostraron ser conocedores de los problemas de salud relacionados con estas.

La mayoría de los veterinarios (75’9%), e incluso algunos criadores (36’5%) y propietarios (44’7%) se posicionaron a favor de prohibir la cría de perros con cráneos extremadamente cortos. Entre los jueces de exposición, solo el 8’5% se mostró favorable a esta medida. El 59’3% de estos, además, se posicionó a favor de seguir el estándar de las razas en la cría, sin importar los problemas de salud asociados.

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado