Se ha investigado a cuatro personas por varios delitos | Los individuos incautados procedían de cesiones irregulares desde distintas ciudades
La Guardia Civil ha decomisado a un total de 472 animales exóticos, entre ellos varios tipos de tortugas, iguanas, gecos, tarántulas y varanos del Nilo, en un falso refugio de la localidad de Burgohondo (Ávila). Cuatro personas han resultado investigadas por pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de animales, delitos contra la fauna, estafa, contrabando y falsedad documental. El total de los individuos decomisados alcanzaba un valor de hasta 85000 en el mercado.
Ninguno de ellos contaba con documentación ni trazabilidad legal. La mayoría procedía de cesiones irregulares desde provincias como Madrid, Badajoz, Ciudad Real, Valencia, Toledo, Zaragoza, Huesca o Sevilla.
La investigación dio comienzo en junio de 2023, tras el hallazgo de varias publicaciones sospechosas en redes sociales.
La Guardia Civil constató que las personas investigadas pertenecían a una supuesta ONG que financiaba el cuidado de los animales a través de donaciones, sin licencias ni autorizaciones. Además, la falsa organización ofrecía cursos y programas de voluntariado a personas que trabajaban sin un alta en la seguridad social.
También contaba con un programa de apadrinamiento de animales de pago, dirigido por personas que impartían charlas en centros educativos de Madrid y Ávila.


Deja un comentario