Los mataderos, reservorios de bacterias resistentes a los antibióticos

,

Aunque la Unión Europea prohíbe el uso de antimicrobianos como los que promueven el crecimiento, no sucede lo mismo en granjas de otros lugares | Se trata de un problema para la salud pública a nivel global

Los mataderos actúan como reservorios de bacterias resistentes a los antibióticos. Así lo han concluido dos estudios recientes, uno dirigido por investigadores de la Universidad de Dicle (Turquía), y otro desarrollado en Estados Unidos.

El primer estudio analizó la existencia de la bacteria Escherichia coli patógena extraintestinal (ExPEC) en mataderos de vacas. Esta bacteria es la que causa más frecuentemente infecciones del tracto urinario. De hecho, una cuarta parte de los trabajadores del matadero dieron positivo en esta bacteria en las pruebas que se les realizaron. Más de la mitad de las muestras bacterianas detectadas resultaron resistentes a al menos un antimicrobiano importante.

El uso abusivo de antibióticos en la ganadería fomenta la aparición de las denominadas superbacterias. En muchos países, la industria ganadera recibe la gran mayoría de antibióticos del mercado, y los utiliza para el tratamiento y prevención de enfermedades, o para promover el crecimiento antinatural de algunos animales, práctica prohibida en la Unión Europea pero no en granjas de otros lugares. Este uso inadecuado de los antibióticos se debe a un intento de la industria ganadera de compensar las deficiencias de la cría de animales de forma intensiva.

Las superbacterias, además de suponer un grave peligro para la salud pública, contaminan el aire, el agua y el suelo.

El otro estudio determina que el consumo de animales es una fuente probable del 18% de las infecciones urinarias provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

Los expertos abogan por una reducción estricta del uso de antibióticos en las granjas para proteger la salud humana y no humana. Los acuerdos recientes de las Naciones Unidas, sin embargo, han ignorado el objetivo de reducir el uso de antimicrobianos en la ganadería un 30% para 2030.

Fuente: Vegan FTA.

Deja un comentario

Entrada anterior:
contenido relacionado

Descubre más desde La Zona Veggie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo