Documentan por primera vez a orcas y delfines colaborando en la caza

,

Se conocían interacciones entre ambos cetáceos, pero no se había observado cooperación hasta ahora

Un equipo de científicos canadienses ha grabado, por primera vez, a un grupo de orcas y delfines de flancos blancos del Pacífico colaborando en la caza y compartiendo la presa, en aguas frente a la Columbia Británica. Se sabía que ambas especies interactuaban en aguas del océano Pacífico, pero no se había observado ninguna colaboración entre ellos, hasta ahora.

Los científicos han publicado sus conclusiones en un estudio de Scientific Reports.

Es frecuente observar a delfines de flancos blancos cazando a lo largo de la costa de la Columbia Británica, incluso a escasos metros de las orcas. Estas, sin embargo, solo se habían visto cazar de forma independiente y compartiendo las presas con los miembros de su grupo.

Las imágenes obtenidas muestran que ambos cetáceos no luchan por el alimento ni se evitan, sino que forjan una relación cooperativa en la que ambos obtienen beneficios. «Sabemos desde hace tiempo que las orcas residentes interactúan con los delfines de flancos blancos del Pacífico, pero ver cómo se sumergen y cazan al unísono con los delfines cambia por completo nuestra comprensión de lo que significan esos encuentros», ha declarado la autora principal del estudio, Sarah Fortune, catedrática del Departamento de Oceanografía de la Universidad Dalhousie.

Investigación

El equipo de investigadores documentó los comportamientos de caza de nueve orcas y sus interacciones con delfines alrededor de la Isla de Vancouver (Canadá), en agosto de 2020. Durante la investigación, recogieron imágenes aéreas y submarinas, así como vocalizaciones y sonidos.

En 25 ocasiones, las orcas cambiaron de rumbo después de encontrarse con delfines para seguirlos en inmersiones de alimentación.

Los autores piensan que las orcas amortiguan sus propios sonidos para escuchar las ecolocalizaciones de los delfines y buscar salmones Chinook, unas presas demasiado grandes para los delfines. En ocho ocasiones, se registraron capturas de estos peces por parte de orcas, que compartían el alimento entre ellas. Otras cuatro veces los delfines estaban presentes. En otra escena, los delfines se alimentaron de los restos de un salmón desmenuzado previamente por orcas.

Los autores consideran que esta alianza beneficia a los delfines, que se ven protegidos por las orcas y pueden alimentarse de restos de su caza. Por su parte, las orcas se ven beneficiadas con una mejor localización de los salmones. Los investigadores, sin embargo, advierten de que son necesarias más investigaciones para confirmar esta hipótesis.

Aun así, el científico Andrew Trites califica de «extraordinaria» la alianza estratégica entre orcas y delfines. «Al trabajar juntos, las orcas pueden conservar energía y utilizar a los delfines como exploradores equipados con radar para aumentar sus posibilidades de encontrar salmones Chinook grandes a mayores profundidades. A cambio, los delfines ganan protección contra depredadores y acceso a las sobras de uno de los peces más preciados del océano. Es un beneficio mutuo para todos los involucrados», señala.

Fuente: EFE Verde.

Deja un comentario

Entrada anterior:
contenido relacionado

Descubre más desde La Zona Veggie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo