No hay evidencia científica de que los insectos no sienten: un estudio analiza las pruebas desde los años 80

,

Estos animales poseen nociceptores que desmienten la creencia de que sean incapaces de sufrir

Los insectos sí tienen nociceptores, las células sensoriales que detectan situaciones peligrosas. Un estudio reciente ha desmentido algunos de los mitos más expandidos sobre estos animales, basados en afirmaciones que datan de la década de 1980, pero que han sido refutadas a lo largo de cuarenta años de investigación científica. El informe se ha publicado en la revista The Quarterly Review of Biology.

Aunque en los 80 se propagó la idea de que los insectos eran incapaces de experimentar dolor, estudios posteriores identificaron una variedad de nociceptores en distintas especies. Aunque esto no implica necesariamente dolor consciente, su existencia desmiente la afirmación de que los insectos no son seres sintientes.

Los investigadores realizaron una completa revisión científica acerca de los estudios que han tenido lugar sobre esta cuestión en los últimos 40 años. Con ello, concluyen que la creencia de que los insectos no pueden sentir dolor no está respaldada por las pruebas actuales.

Los autores también examinan los sistemas neuroquímicos asociados con el alivio del dolor, para señalar que los insectos tienen sistemas que parecen realizar funciones análogas a los receptores opioides de los vertebrados, que permiten modular esta sensación.

Estudios de comportamiento y de aprendizaje

Los estudios de comportamiento recientes muestran que los insectos responden a las lesiones de la misma manera que los vertebrados reaccionan al dolor, incluyendo el cuidado de las heridas, la protección de las partes del cuerpo lesionadas y la reducción de la alimentación después de procesos dolorosos como quemaduras o cortes superficiales.

Por otro lado, los sorprendentes resultados de los estudios sobre aprendizaje y toma de decisiones debilitan aún más la visión de los insectos como autómatas.

Los insectos son los animales más afectados por la explotación. Pruebas de ello son la obtención de miel, seda, pigmentos o harinas para piensos. A ello se suma el uso de pesticidas y otros contaminantes que acaban con las poblaciones. En este sentido, los investigadoers piden que se replantee la forma como se trata a estos animales.

Fuente: Vegan FTA.

Deja un comentario

Entrada anterior:
contenido relacionado

Descubre más desde La Zona Veggie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo