El Parlamento Europeo vota a favor de la prohibición de las jaulas para el 2027

La normativa actual permite el uso de este sistema que limita enormemente la movilidad y los comportamientos naturales de los animales

Una mayoría de 558 votos a favor, 85 abstenciones y 37 votos en contra, el Parlamento Europeo pedirá la Comisión que proponga métodos alternativos al sistema de la cría de animales en jaulas. El objetivo es el fin de estas en todas las ganaderías de los países miembro para el año 2027. La votación ha tenido lugar como resolución a la iniciativa ciudadana «End the Cage Age«, según informa Igualdad Animal, una de las organizaciones que ha apoyado dicha iniciativa que se registró el pasado 2018 tras conseguir los apoyos necesarios.

En cuanto a los productos importados, los representantes parlamentarios acordaron la necesidad de que cumplan con la nueva normativa igual que los procedentes de la propia Unión Europea. También se acordó que se facilitará la transición hacia el nuevo modelo que deben emprender los ganaderos o empresarios que actualmente utilizan el sistema de jaulas. La eliminación de este método se hará de manera paulatina y evaluando las particularidades de cada animal.

Con respecto a la producción de foie gras, se ha pedido también a la Comisión que evalúe la prohibición del sistema de engorde de ocas y patos. Además, los parlamentarios han abordado la necesidad de avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible.

Normativa actual

En la actualidad, la normativa vigente permite el hacinamiento en jaulas de animales como gallinas, terneros, cerdos y conejos, entre otros. Esta limitación de espacio es tal que ni siquiera pueden moverse para cambiar de posición. De los 300 millones de animales que viven en estas condiciones en la Unión Europea, 92 millones se encuentran en España, que se convierte en el país con más animales enjaulados del continente.

Con respecto a los patos y ocas, el método de engorde actualmente es enormemente cruel, ya que son forzados a ingerir alimentos constantemente, lo cual es una práctica de maltrato permitida en muchos países del mundo, aunque otros avanzan hacia su prohibición.

Photo by Ricardo Ortiz on Pexels.com

Un comentario en “El Parlamento Europeo vota a favor de la prohibición de las jaulas para el 2027

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: