La literatura y los animales no son, necesariamente, temas sin relación alguna, porque la literatura puede serlo todo. Así, muchos escritores nos han dejado frases célebres sobre animales a las que merece la pena dedicar un hueco. Uno de esos conocidos literatos que han tenido en cuenta la vida más allá de la humana en sus reflexiones ha sido el irlandés George Bernard Shaw (1856-1950). Hoy nos adentramos un poco en su vida y compartimos cinco de sus citas más recordadas sobre los animales y nuestra relación con ellos.
George Bernard Shaw
George Bernard Shaw es uno de los más influyentes dramaturgos de la Edad Contemporánea. Nació en Dublín en 1856 y se hizo vegetariano a los 25 años. Aunque probó suerte como autor de novelas, sus obras más destacadas pertenecen al género teatral, y algunas de ellas se han adaptado al dine. En 1925, recibió el Premio Nobel de Literatura, y fue la primera persona en obtener este galardón y un Oscar. También estuvo involucrado en política y llegó a ser concejal. De él podemos destacar frases como las siguientes:
«Un hombre de mi intensidad espiritual no come cadáveres»
«Soy vegetariano porque todos los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos. Mientras los hombres y las mujeres sean sarcófagos ambulantes de criaturas asesinadas, ¿cómo podemos esperar mejores condiciones de vida en este planeta?»
«Si el hombre quiere matar al tigre, se denomina a esto deporte. Si el tigre quiere matar al hombre, se denomina a esto bestialidad»
“Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos”
«Los seres humanos son los únicos animales de los que estoy completa y verdaderamente asustado»
Como George Bernard Shaw, otros escritores y escritoras de la historia de la literatura han reflexionado sobre el comportamiento de los humanos hacia los animales: Percy Bysshe Shelley, Heinrich Heine, George Orwell, Friedrich Schiller o Goethe son solo algunos de ellos. En futuras ocasiones, sus frases e historia también tendrán un hueco en este blog.