Los países africanos reclaman la prohibición del comercio de hipopótamos

África pide la prohibición del comercio de hipopótamos

Estos animales están catalogados como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas

Diez países africanos reclaman una mayor protección para los hipopótamos, lo que implicaría la prohibición del comercio de estos animales, o más concretamente, de partes de su cuerpo. Estos animales están catalogados como especies amenazadas, y aunque no se encuentran en peligro de extinción, podrían llegar a estarlo si no se controla dicho comercio, actualmente permitido.

Entre 2009 y 2018, se comercializaron más de 77000 partes de hipopótamos o productos derivados de estos animales en el marco de la legalidad. Ahora países como Malí, Gabón, Togo, Guinea o Liberia proponen que los hipopótamos pasen a tener una mayor protección y se prohíba su comercialización, dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), que regula el comercio de especies. Esto implicaría que los hipopótamos pasaran del Apéndice II de la CITES al Apéndice I.

Vulnerables

Estos animales ya figuran como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, lo que significa que los hipopótamos «se enfrentan a un alto riesgo de extinción en la naturaleza», debido, principalmente, a la pérdida y la degradación de su hábitat.

«Los hipopótamos comunes dependen del agua dulce para sobrevivir, y eso los pone a menudo en conflicto con las comunidades locales que también necesitan agua para la agricultura, la energía, la pesca y el desarrollo residencial», ha declarado a The Guardian Rebecca Lewison, copresidenta del grupo de especialistas en hipopótamos de la CSE de la UICN, quien también señala que «los conflictos entre hipopótamos y humanos están aumentando», especialmente en África occidental, donde la cifra de estos animales está «disminuyendo rápidamente».

Este texto ha sido reelaborado a partir de la información obtenida del artículo de Plant Based News publicado el 5 de agosto de 2022, por Charlotte Pointing.

Un comentario en “Los países africanos reclaman la prohibición del comercio de hipopótamos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: