Una ciudad holandesa prohíbe los anuncios de carne

Una ciudad holandesa prohíbe la publicidad de carne

Haarlem se convierte en la primera capital en tomar una medida de estas características por el impacto de la industria cárnica en el planeta

La ciudad holandesa de Haarlem, situada a unos 30 kilómetros al oeste de Ámsterdam y con una población de 150000 habitantes, se ha convertido en la primera del mundo en prohibir los anuncios de carne en espacios públicos, y lo ha hecho debido al impacto de esta en el planeta y a su relación con la crisis climática. La medida se hará efectiva a partir del 2024.

Así, la publicidad relativa a la carne estará prohibida en los autobuses, en las marquesinas y en las pantallas de los espacios públicos, y esta nueva limitación se unirá a la lista de anuncios ya prohibidos de aviones, coches de gasolina y la industria de los combustibles fósiles. Esta publicidad ya está prohibida en Ámsterdam, en Leiden o en La Haya, pero Harleem es la primera que añade la carne a la lista. Según el concejal Ziggy Klazes, del partido GroenLinks, «la carne es igual de perjudicial para el medio ambiente. No podemos decirle a la gente que hay una crisis climática y animarla a comprar productos que son parte de la causa«.

La noticia no ha sido bien recibida por parte de la industria cárnica, cuyos defensores ya han manifestado que las autoridades «están yendo demasiado lejos al decirle a la gente lo que es mejor para ellos». Esta no es la única medida que toma Holanda contra la ganadería. El pasado mes de julio, ganaderos de todo el país protagonizaron una serie de protestas después de que el Gobierno anunciara planes de reducción de la cabaña ganadera para combatir las emisiones de nitrógeno. Los manifestantes atravesaron las ciudades con sus tractores y bloquearon las carreteras. Uno de ellos recibió un disparo por parte de la Policía y las protestas se saldaron con tres detenciones por intento de asesinato.

El impacto de la ganadería en el medio ambiente

La ganadería es responsable de al menos un 14,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cifra que supera a la de todo el sector del transporte. También es una de las principales causas de la destrucción de la selva tropical y ha contribuido a más del 90% de la deforestación del Amazonas.

Cada vez más expertos recomiendan reducir o abandonar el consumo de carne. En 2018, un estudio de la Universidad de Oxford sugirió que los países occidentales necesitarían disminuir la carne de vacuno en casi el 90% para frenar el calentamiento global. Otra investigación, publicada en abril de este año, determinó que el consumo de carne debería disminuir un 75% en los países occidentales. En este estudio se constató que Estados Unidos y algunas naciones europeas estaban ejerciendo presión sobre el planeta debido a su elevada demanda de carne.

Esta noticia ha sido reelaborada a partir de la información publicada el 7 de septiembre de 2022 en Plant Based News, por Polly Foreman.

Un comentario en “Una ciudad holandesa prohíbe los anuncios de carne

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: