La legislación acabaría con las cacerías de zorros, prohibidas desde el 2002, pero que siguen realizándose debido a las lagunas legales existentes
Los políticos escoceses han mostrado un respaldo mayoritario a un proyecto de ley que pretende limitar la caza con perros, incluyendo las cacerías de zorros, prohibidas desde el año 2002, pero que han seguido celebrándose debido a algunas lagunas legales.
El proyecto sustituye a la Ley de Protección de Mamíferos Salvajes aprobada en el citado año, que permitía el uso de perros para ahuyentar a los zorros, pero solo si se disparaba al animal y si el acto se realizaba para proteger a los animales de la ganadería, a las aves o para evitar la propagación de enfermedades. Algunos grupos de defensa de los animales han sostenido, durante años, que los cazadores se aprovechaban de este punto de la ley para abatir zorros.
Ahora 90 parlamentarios escoceses han votado a favor del nuevo proyecto de ley, mientras que otros 30 se han posicionado en contra. La ministra de Medio Ambiente, Màiri McAllan, ha señalado que «perseguir y matar a un mamífero salvaje con un perro, por deporte o por cualquier otro motivo, no tiene cabida en la Escocia moderna«. También ha declarado que el proyecto «trata de cerrar las lagunas legales, impedir que se abran otras y acabar, por fin, con la caza ilegal con perros».
La normativa, de esta forma, ilegalizará el acecho y la batida de animales salvajes con dos o más perros, aunque en circunstancias excepcionales, podrá tener lugar esta modalidad de caza si se obtiene una licencia para ello, algo que preocupa a los activistas por los derechos de los animales. También se prohibirá la caza con perros de rastro, en la que los canes siguen el rastro de un animal hasta dar con él.
La crueldad de la caza del zorro
Las cacerías de zorros con perros son extremadamente crueles, y la mayoría de los británicos están en contra. Sus defensores argumentan que son esenciales para evitar daños en las granjas. Durante estas jornadas, los zorros pueden sufrir daños internos mientras huyen de la persecución de los perros. Finalmente, acaban exhaustos y es entonces cuando son desgarrados por estos.
En países como España, la caza de zorros es legal, e incluso se celebran campeonatos en los que gana quien se salde con la muerte de un mayor número de animales. A diferencia de los políticos escoceses, muchas de las autoridades españolas defienden y promueven la actividad cinegética.
Fuente: Plant Based News.
Un comentario en “Escocia pretende limitar la caza con una nueva ley”