Un estudio revela que los peces se reconocen a sí mismos

Los peces se reconocen a sí mismos

Se trataría de un indicio de autoconciencia en estos animales, una característica común a otras especies

Un estudio de la revista PNAS ha revelado que algunos peces son capaces de reconocerse a sí mismos en imágenes y superficies reflectantes, lo cual podría indicar que tienen conciencia de sí mismos, según los investigadores.

Los científicos de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) estudiaron las especies de peces limpiadores y utilizaron la llamada prueba del espejo. Se mostró a los animales un reflejo de sí mismos antes de dibujarles una marca en el cuerpo. A continuación, se les volvía a colocar frente al espejo para comprobar si el animal trataba de tocar la marca. La mayoría de los peces sí la tocaron al identificarla, aparentemente, en sus reflejos.

Más tarde, se les mostró a los animales fotografías de sí mismos y de otros individuos y, de nuevo, parecieron identificar su rostro. Los peces limpiadores se mostraron agresivos con las fotografías de desconocidos, pero no con las suyas.

Los investigadores han concluido que estos peces pueden construir una imagen mental de sí mismos del mismo modo que los humanos.

Tales niveles de autoconciencia suelen atribuirse a animales no humanos que tienen una cognición similar a la humana, como los primates, pero descubrimientos como este refuerzan la idea de que la autoconciencia animal sea más común de lo que tradicionalmente se ha pensado. En el caso de los peces, se suele hablar de ellos como poco inteligentes o sensibles.

Un estudio señala que los peces se reconocen a sí mismos
Imagen de Robert Balog en Pixabay

El primatólogo Frans de Waal, de la Universidad Emory de Atlanta ha calificado el hallazgo de sus compañeros japoneses como «verdaderamente extraordinario e increíble«.

Serán necesarias más investigaciones para comprobar si esta autoconciencia está presente también en otras especies de peces. «No hay ninguna razón para sospechar que los peces limpiadores sean excepcionales dentro de los peces», concluye el estudio.

En el pasado, especies con cerebro grande como los chimpancés, los elefantes o los delfines han superado la prueba del espejo, aunque los animales que han fallado podrían haberlo hecho por razones distintas a la falta de autoconciencia. Se ha señalado que la prueba podría ser inadecuada para perros, que tienen más desarrollado el olfato que la vista; o para cerdos, a los que podría no importar tener una marca en la cabeza.

Fuente: Plant Based News.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: