Los compradores de productos vegetales han mostrado sus puntos de vista en un informe
Un informe de la Plant Based Foods Association (PBFA) señala que el 73% de los consumidores quiere mejores quesos veganos y todavía no están satisfechos con los ingredientes, el sabor y la textura de las alternativas a estos lácteos.
Para su realización colaboraron compradores habituales de productos plant based, a los que se preguntó por lo que más y lo que menos les gusta sobre estos alimentos. Algunas de las opiniones más repetidas han sido el deseo de que los quesos veganos fundan mejor, que se asemejen más a los lácteos o que no tengan una textura granulada.
Uno de los motivos que alejan a los quesos veganos de los lácteos en cuanto a características es la caseína, que solo se encuentra en los productos de origen animal y que es crucial para dar al queso ciertas cualidades.
Desde la Plant Based Foods Association están convencidos de que las innovaciones en los quesos vegetales continuarán en los próximos años, al ser este un sector todavía joven.
Procesados más saludables
Otro de los retos que los consumidores citaron en el estudio es la falta de opciones saludables de productos veganos precocinados, teniendo en cuenta que algunas personas no disponen del tiempo suficiente para cocinar. Sin embargo, algunos encuestados apuntaron a los beneficios para la salud como uno de los puntos que más les atraen de la alimentación basada en plantas.
Otros consumidores afirman que muchos productos plant based son difíciles de encontrar en algunos establecimientos. Algunos opinan que deberían colocarse junto a los productos cárnicos a los que sustituyen para hacerlos más visibles, en lugar de separarlos en otra sección. Este no es un punto de vista compartido por todo el colectivo, pues muchas personas ya se han acostumbrado a localizar las opciones veganas en un pasillo del supermercado y se encuentran con dificultades para encontrarlos cuando los colocan junto a la carne, una parte del establecimiento por la que muchos prefieren no pasar. Algunos estudios, pese a ello, han mostrado que ubicar las alternativas basadas en plantas al lado de la carne incrementa las ventas de estas.
Cabe recordar que la realización de este informe se contextualiza en Estados Unidos, con la opinión de ciudadanos de dicho país. En España, algunas marcas de quesos veganos se han hecho un hueco en el mercado con opciones realmente parecidas a los lácteos, como Mommus.
Fuente: VegNews.