La mayoría de las categorías de estos alimentos crecieron con respecto a los años anteriores
El sector de los productos plant based se mantiene resistente a los desafíos del mercado actual y en 2022, batieron récords en Estados Unidos, con ocho mil millones de dólares en ventas, según un informe de Plant Based Foods Association y The Good Food Institute.
En 2020, el sector creció casi un 28% con respecto al 2019, y ha continuado su trayectoria de ascenso con una tasa de crecimiento anual del 13%. El año pasado, la inflación condujo a un aumento generalizado de los precios de los productos, y como resultado, las ventas de productos basados en plantas disminuyeron un 3%, en línea con el camino que siguieron los alimentos y bebidas en general.
Durante el 2022, los productos de origen animal aumentaron su precio en un 15% de media, y las ventas se incrementaron en un 11%. Sus alternativas vegetales subieron sus precios un 10% y las ventas pasaron del 5’9% de crecimiento en 2021 al 6’6% en 2022.
Los primeros informes de la Plant Based Foods Association, en 2018, hablaban de cuatro categorías dentro de los alimentos veganos. Hoy se habla ya de 20 categorías, lo que significa que los consumidores disponen de estas alternativas prácticamente en cada apartado del supermercado.
El mercado de las leches vegetales es uno de los que más ha crecido, con un aumento del 8’5% en 2022 y una penetración de más del 40% en los hogares. Además, el 76% de los consumidores repiten las compras de estas bebidas. Actualmente, el 15% de la leche que se vende en Estados Unidos es vegetal.
Por su parte, los sustitutos de los huevos registraron un aumento del 14% en las ventas. Las mantequillas vegetales, las cremas sin lácteos o las proteínas en polvo también experimentaron un crecimiento, a diferencia de los helados y quesos veganos, que cayeron ligeramente, con un 4’5% y un 2% menos de ventas, respectivamente.
Todo ello es una muestra del mayor interés por estos productos por parte de los consumidores y de un proceso de innovación por parte de las marcas.
Otro dato interesante es el de la presencia de las carnes vegetales en los hogares estadounidenses, con un 17’5% y un 62’5% de personas que repiten sus compras.
Los productos plant based reinan en el comercio electrónico. Este tipo de ventas aumentó un 78% en 2022, mientras que las de productos de origen animal subieron un 58% en las ventas online.
Fuente: VegNews.