Podría ser un antes y un después en el uso de animales en celebraciones religiosas en La India
El templo Irinjadappilly Sree Krishna, situado en el estado de Kerala (La India), ha comenzado a utilizar un elefante mecánico en sustitución de los animales reales en sus celebraciones religiosas. Este elefante robot ha sido donado por PETA y la actriz Parvathy Thiruvothu. El sacerdote del templo, Rajkumar Namboothiri, ha acogido con satisfacción la donación y ha declarado su deseo de que otros templos sustituyan a los elefantes reales por animales robóticos en sus rituales.
Construido con una estructura de hierro, el robot mide 3’3 metros de altura y pesa 800 kilos. Su llegada puede marcar un antes y un después en el uso de animales en celebraciones religiosas en los templos del país. Concretamente, el estado de Kerala alberga alrededor de una quinta parte de los 2500 elefantes que viven en cautividad en La India. Estos animales han sido tradicionalmente utilizados en los eventos de los templos de la región.
Durante mucho tiempo, los activistas por los derechos de los animales han manifestado su preocupación por el trato que se les da a los elefantes. Entre 2018 y 2023 han muerto 138 elefantes cautivos en Kerala.
El cautiverio puede llevar a estos animales a desarrollar comportamientos peligrosos, tanto que 526 personas han muerto en Kerala en 15 años atacadas por elefantes. Uno de estos animales cautivos, llamado Thechikkattukavu Ramachandran, ha sido causante de la muerte de diez personas y otros tres elefantes. El animal lleva 40 años en cautividad.
Fuente: FAADA.