Científicos descubren que los primates no son los únicos animales que guiñan el ojo como cortejo: también lo hacen las ranas

,

El estudio arroja luz sobre el conocimiento de la comunicación visual entre animales

Investigadores de la Universidad de Anhui en China han descubierto que las ranas hembra cortejan a los machos guiñando un ojo, un comportamiento que hasta ahora se consideraba exclusivo de los humanos y de algunos primates, mientras que para otras especies se creía que el guiño únicamente tenía la función de lubricar la córnea y limpiar los ojos de partículas como polvo.

La investigación, publicada en la revista Current Biology, se centró en ranas de la especie Odorrana tormota, endémica de China, que habita en el entorno de ríos de gran caudal y torrentes. Estos anfibios se comunican mediante ultrasonidos, pero el estudio ha descubierto ahora esta nueva forma de comunicación como cortejo.

Los científicos pudieron comprobar que solo los machos a los que una hembra había guiñado el ojo lograban aparearse con éxito y no eran rechazados.

Zhang Fang, el principal investigador del estudio, ha señalado que este es un hallazgo importante para el conocimiento del comportamiento social y comunicativo de las ranas, así como de la comunicación visual entre animales.

Fuente: EFE Verde.

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado