Indignación mundial ante la reanudación de la caza de ballenas en Islandia

,

El Gobierno había señalado su intención de poner fin a estas matanzas este año

El Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Islandia ha renovado por un año los permisos para las capturas comerciales de ballenas, a pesar de que el año pasado dejó entrever que sería el último en el que concedería estas licencias. El Gobierno ha autorizado, así, la caza de un total de 128 ballenas, lo que ha causado la indignación de defensores de los animales de todo el mundo.

Sin embargo, «podría haber sido mucho peor», en palabras de Wendy Higgins, de la Humane Society International, que espera que esta sea la última temporada en que el Gobierno islandés autorice la caza de ballenas, ya que los permisos solo han sido renovados para este año.

El año pasado, se descubrió que algunas ballenas asesinadas en estas cacerías habían agonizado hasta dos horas antes de morir. Desde 2002, se ha matado a más de 1500 ballenas en aguas islandesas. Algunas de las especies capturadas se encuentran en peligro de extinción.

Otros países donde tradicionalmente se han organizado matanzas de ballenas también siguen ralentizando la llegada de medidas de protección hacia estos animales. En Japón, el Gobierno ha aumentado el cupo de ballenas que permitirá cazar en el Pacífico Norte. Se prevé que esta temporada se capturen más de 300, «un desastre para la conservación, con serias implicaciones diplomáticas y legales para Japón», ha declarado Sue Fisher, del Animal Welfare Institute.

En Estados Unidos, las autoridades del estado de Washington han concedido a algunos grupos indígenas una exención a su Ley de Protección de Mamíferos Marinos para que puedan cazar ballenas grises durante la próxima década. Estos animales también se encuentran en declive, por lo que la decisión ha sido duramente criticada por grupos en defensa de los animales del país, que afirman respetar «las tradiciones culturales, pero no apoyamos la matanza de ballenas grises.»

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado